AMUMA enseña a las mujeres de Daimiel a autoexplorarse como prevención del cáncer de mama
.
Sonia Marchán impartiendo el taller, hoy miércoles en Casa de Cultura.
10 Mayo 2023

El taller, organizado en la mañana del miércoles en Casa de Cultura por la concejalía de Igualdad a través del Centro Mujer e impartido por la presidenta de AMUMA, Sonia Marchán, reunió a una treintena de mujeres. El objetivo: favorecer la prevención y detección precoz del cáncer de mama.

Daimiel Noticias.– Una treintena de mujeres han tenido la oportunidad de profundizar en la autoexploración mamaria como prevención del cáncer de mama a través del taller desarrollado este miércoles por la mañana en Casa de Cultura denominado “Tócate antes de que te toque”.

Sonia Marchán y Alicia Loro.
Sonia Marchán y Alicia Loro.

La acción ha estado impartida por Sonia Marchán, presidenta de AMUMA (Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico de Castilla y la Mancha (AMUMA), quien ha destacado la importancia de realizar talleres de prevención y detección precoz del cáncer de mama. "Es muy importante acudir a los programas de cribado que se realizan desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la mamografía de control que se realiza con una periodicidad bienal, pero también es muy importante realizarse la autoexploración de las mamas", ha afirmado Marchán.

La presidenta de AMUMA ha explicado que "muchas de las lesiones de las mamas se las detecta a las mujeres con una autoexploración", por lo que considera que estos talleres son vitales para enseñar la técnica de autoexploración para la detección precoz y también fomentar hábitos de vida saludables. Además, AMUMA ha entregado a las participantes una guía de autoexploración en formato de imán donde se explica la técnica, para poder colocar en casa y que sirva como recordatorio.

Foto de la guía creada por AMUMA.
Foto de la guía creada por AMUMA.

 

Marchán ha animado a las mujeres a realizar la autoexploración una vez al mes, ya que es muy sencillo y se tarda cinco minutos. "Es una herramienta de auto-vigilancia de nuestra propia salud mamaria, una herramienta de coste cero y yo creo que merece la pena perder cinco minutos de nuestro tiempo y tener vigilada nuestra salud", ha afirmado.

En caso de detectar alguna anomalía, Marchán ha recomendado acudir al médico de familia lo antes posible y ser derivadas a una unidad de mama para realizar las pruebas necesarias. Aunque “el cáncer de mama tiene una supervivencia del 80%”, Marchán ha señalado que "no nos conformamos con esta cifra porque hay un 20% de mujeres que fallecen como consecuencia de esta enfermedad".

La concejala de Igualdad, Alicia Loro, agradeció a AMUMA la impartición del taller.
La concejala de Igualdad, Alicia Loro, agradeció a Sonia Marchán y a AMUMA la impartición del taller.

Por su parte, la concejal Loro ha destacado que este tipo de iniciativas resultan “vitales” y permiten un “tratamiento más eficaz y puede salvar vidas”. Por ello, ha agradecido a AMUMA su colaboración: “Contar con Marchán siempre es un privilegio y estamos encantadas de que se encuentre hoy entre nosotros”, indicó.

La propuesta se enmarca dentro de la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se celebra el próximo 28 de mayo. Para 2023 se acompañará con una campaña en las redes del Centro de la Mujer enfocada a difundir la importancia de la prevención del cáncer de mama, así como otros temas relacionados con la salud de las mujeres.

Comentarios