ASAJA espera una campaña de vendimia con menos cantidad y más calidad
VENDIMIA
18 Agosto 2021

Son las previsiones que, a una semana de que se generalice la campaña en Daimiel, ha adelantado el presidente local de la entidad, Ramón Ruiz de la Hermosa. Desde ASAJA se estima en la recogida alrededor de un 20% menos de fruto respecto al pasado año.

Daimiel Noticias. - La campaña de vendimia 2021 traerá menos cantidad, pero más calidad. Estas son las previsiones que, a una semana de que se generalice la campaña en Daimiel, ha adelantado el presidente local de la entidad, Ramón Ruiz de la Hermosa. Desde ASAJA se estima la recogida alrededor de un 20% menos de fruto respecto al pasado año, lo que se traduce a nivel regional en una cosecha de 25 millones de hectólitros.

Un descenso donde el tiempo ha sido protagonista principal: las bajas temperaturas del temporal Filomena ocasionaron daños irreparables en los viñedos, “al helarse las yemas”. Al mismo tiempo, las altas temperaturas de la ola de calor que acabamos de dejar atrás también pueden dificultar el final de la maduración de la uva.

A nivel económico, aunque se espera un repunte en los precios, Ruiz de la Hermosa evita “lanzar las campanas al vuelo”. En este sentido, subrayó que competidores directos, como son Francia e Italia, también sufren las consecuencias de las heladas del pasado invierno, lo que puede beneficiar al mercado español.

Filomena también hizo estragos en la aceituna, “que tendrá una cosecha bastante reducida este año, afectada también por las altas temperaturas de mayo, en plena floración del olivo”. Por otro lado, cebollas, olivas y sandías se mueven en la media de otros años, según informó Ruiz de la Hermosa.

Comentarios