‘Astrónomas’ pone de relieve a las mujeres eclipsadas por los historiadores científicos
ada
24 Mayo 2022

Se puede visitar hasta el 5 de junio en Casa de Cultura. La Asociación Daimieleña de Astronomía impulsa esta exposición. Su presidente, Miguel Ángel Martín-Serrano, subrayaba en su inauguración que “no son tan pocas, aunque sí han estado bastante invisibles”.

Daimiel Noticias. – La exposición ‘Astrónomas’ que se puede ver desde este martes en la Casa de Cultura va a servir para ilustrar el papel y el trabajo de las mujeres en la historia de la astronomía ya que, frecuentemente, han sido “olvidades por los historiadores de la ciencia”.

Así lo decía en su inauguración Miguel Ángel Martín-Serrano, presidente de la Asociación Daimieleña de Astronomía (ADA), que ha impulsado esta muestra patrocinada por la FFECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y la SEA (Sociedad Española de Astronomía).

El objetivo principal de esta exposición, añadía Martín Serrano, “es ilustrar en qué medida las mujeres astrónomas a lo largo de la historia antigua y actual han participado en los grandes descubrimientos que nos han llevado a nuestro conocimiento actual del universo”. Unas astrónomas que “no son tan pocas, aunque sí han estado bastante invisibles”, subrayaba.

En esos paneles, ubicados en los pasillos de la primera planta, se puede descubrir que la presencia de las mujeres en esta ciencia se remonta a más de 4.000 años. Desde el ejemplo de En’Heduana en la antigua Babilonia, pasando por la griega Aglaoniké o la famosa Hypatia, hasta llegar a Sofía Brathe o María Cunitz, la esposa de Kepler. Sus investigaciones se cree que tuvieron que ser firmadas por su marido para poder publicarse, “un caso que se repitió con muchas mujeres hasta finales del siglo XIX”, explicaba Martín-Serrano.

Una amplía galería de astrónomas que llega hasta nuestros días y que, ahora gracias a la asociación de astronomía, se conocerá mejor en Daimiel. Una labor divulgativa que agradecía y reconocía la concejala de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán. “Esta exposición es un ejemplo más de esa amplia lista de actividades que, como pasa con la observación de las Perseidas, nos acercan la ciencia y la astronomía a todos los daimieleños”, comentaba.

La exposición estará hasta el domingo 5 de junio en Casa de Cultura. Además, también existe una versión digital en la web astrónomas.org, que incluye a 270 astrónomas en diferentes áreas de investigación y de divulgación.

 

Comentarios