Benito Moreno urge a la declaración de la emergencia climática e hídrica en Daimiel
.
Arbolado de Daimiel. Archivo fotográfico
27 Septiembre 2023

Ha insistido este miércoles en ello y en la aprobación inmediata de la Ordenanza de Cambio Climático, que se acordó en pleno la pasada legislatura. Sobre el inicio de la actual cree que “no empieza mejor” y critica la subida de los salarios de los concejales.

Daimiel Noticias. – El portavoz de la Mesa por el Cambio Climático, Benito Moreno, ha repetido este miércoles que es “urgente la declaración de emergencia climática e hídrica” en Daimiel y “la aprobación inmediata de la Ordenanza de Cambio Climático”, que se acordó a mediados de 2021 en pleno y para la que este movimiento presentó 49 propuestas en noviembre de ese año.

Así volverá a trasladárselo al equipo de Gobierno y a la oposición municipal, insistiéndole al Ejecutivo “una postura de liderazgo para salvar, si es que aún se puede, Las Tablas”.

En ese listado de peticiones en el que ha insistido en medidas ya solicitadas como “los refugios climáticos, un plan de arbolado en consonancia con la nueva realidad climática, hídrica y social o a la recogida de pluviales”, también ha incluido “estudiar las zonas inundables, especialmente por el sellado que provoca tanto asfalto” y quitarlo para que “el suelo pueda absorber posibles lluvias torrenciales”.

En opinión de Moreno, y en base a las respuestas obtenidas a las preguntas que presentó en pleno de septiembre, el equipo de Gobierno tiene “nulo conocimiento y nula disponibilidad” de abordar los “retos verdaderos de nuestro municipio”. Éstos, a su entender, pasan, como viene repitiendo en sus comparecencias públicas, “en abordar la emergencia climática y la escasez de agua y proteger a la ciudadanía, especialmente la vulnerable”. 

Para Moreno la actual legislatura “no ha comenzado mejor que la anterior” y ha criticado “la subida de salarios de los concejales o la subida de las asignaciones por asistencia a pleno”, que unía a otras formulaciones que ha trasladado en más ocasiones como “la ausencia de expectativas de que el actual equipo de gobierno actúe contra el cambio climático”.

Por todo ello, el portavoz de la denominada Mesa por el Cambio Climático ha concluido que “la dignidad de la política consiste en estar a la altura de las necesidades de los vecinos y de los nuevos tiempos, no en subirse los sueldos y las asignaciones económicas”.

Comentarios