Colocado el testigo que reseña el monumento a la Semana Santa daimieleña
Testigo Monumento Semana Santa
18 Noviembre 2021

La estatua será inaugurada el próximo 5 de diciembre, como ha anunciado el consiliario de la Junta de Hermandades, Jacinto Naharro, este jueves durante este simbólico acto en el que se depositó un recipiente que describe el “momento histórico” de ese día. El vicario parroquial de San Pedro estuvo acompañado del alcalde, Leopoldo Sierra. Entre tanto continúan los trabajos de la zona de las jardineras de San Pedro donde irá instalada la obra del escultor daimieleño Jesús Ruiz de la Hermosa.

Daimiel Noticias. - Este jueves se ha procedido a la colocación del testigo sobre el que se levantará el monumento a la Semana Santa daimieleña. La ocasión ha permitido conocer que la obra del escultor daimieleño Jesús Ruiz de la Hermosa ya tiene fecha de inauguración: el 5 de diciembre. Desde ese día podrá apreciarse el busto de un nazareno colocado sobre una columna de piedra en la zona delta próxima a la Plaza de San Pedro. Se atenderá así una demanda propuesta por la propia Junta de Hermandades en 2015.

En el simbólico acto de hoy han estado presentes el alcalde, Leopoldo Sierra, el vicepresidente de la Junta de Hermandades de la Semana Santa, Manuel Aguirre y el consiliario de la Junta de Hermandades, Jacinto Naharro, entre otros. Éste último ha sido el encargado de colocar un recipiente en el que se han incluido un pergamino que da cuenta de la próxima inauguración, una oración correspondiente a la cofradía de Nuestra Señora de la Amargura aprovechando la conmemoración del 75º aniversario de su titular, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, una moneda y un rosario como símbolo que relaciona la Semana Santa con el momento histórico en cuestión. El bote está lacrado con cera de uno de los cirios del Cristo del Consuelo para favorecer su conservación, como explicó el propio Naharro momentos antes de depositarlo.

El vicario parroquial de San Pedro ha resaltado que “Daimiel está marcado por su religiosidad y tradición”. De ahí, enfatizó, que este monumento identifica dentro de ese mismo marco “el pasado, presente y futuro de los cofrades, además de reconocer la cronología de la Semana Santa”. Un hecho, dijo, que “es importante para la iglesia, pero también para todo el pueblo” y que permite saber que “se sigue trabajando a todos los niveles religioso, cultural y social por el bien de un pueblo y la tradición de un pueblo”. Una cuestión que, a su juicio, “hemos de cuidar mucho porque es lo que hemos recibido”, comentó.

El vicario felicitó la labor “silenciosa” del autor de la obra, a los presidentes de las distintas directivas de las hermandades que han contribuido a hacer efectivo el proyecto y al ayuntamiento por su disposición. “El momento presente es lo que tenemos que dejar para que otros lo continúen”, concluyó Naharro. 

Junto al monumento está siendo acondicionado ese entorno central que bifurca la calle José Ruiz de la Hermosa. En su interior, se situarán unos bancos con la misma piedra del pavimiento que envolverán la estatua. De esta zona saldrá un paso peatonal elevado que conectará con el banco corrido de la Plaza de San Pedro y que permitirá el acceso entre la propia iglesia y la isleta. El proyecto, como ya explicó hace un par de semana, asciende a 15.700 euros incluidos en el presupuesto municipal de 2021.

               

Comentarios