Daimiel celebra la romería en honor a su patrona
.
10 Septiembre 2023

Esta mañana al alba los mozos y mozas de Daimiel sacaban a la Virgen de las Cruces de la ermita del Cristo para trasladarla a hombros a su residencia. La tradicional marcha finalizaba en el descanso de la familia Márquez Reguillos, recién remodelado. Posteriormente, la Patrona ha seguido en procesión hasta el patio principal del santuario, donde ha sido recibida entre vítores.

Daimiel Noticias.- Esta mañana al alba los mozos y mozas de Daimiel sacaban a la Virgen de las Cruces de la ermita del Cristo para ser trasladada a su residencia en el Santuario de las Cruces. La tradicional marcha que desplaza a hombros a la patrona de Daimiel ha estado formada por diez relevos de cuatro personas. Cientos más de acompañantes, al trote, en bicicleta o andando han recorrido todo el trayecto como muestra de devoción. El itinerario, con seis descansos, culminaba su ruta en torno a las 09:00 horas en el correspondiente a la familia Márquez Reguillos, que lucía recién remodelado. De este modo, multitud de daimieleños y daimieleñas recibían a 'La Morenita’ para ir junto a ella en procesión hasta el patio principal del santuario. Entre los asistentes, el alcalde, Leopoldo Sierra, y demás miembros del ejecutivo local. Así comenzaba la romería de septiembre.

.
Corredores, ciclistas y paseantes acompañando a la patrona.

La patrona de Daimiel hizo entrada en el Santuario de las Cruces acompañada por la Banda Municipal de Música y cientos de daimieleños y daimieleñas. Entre vítores y aplausos, los mozos y mozas de Daimiel hicieron el tradicional paseíllo dentro del patio principal. Seguidamente, el sacerdote de la iglesia de Santa María la Mayor, Luis Eduardo Molina, se dirigió a los asistentes. “Ha sido un fin de semana muy atareado, empezamos el viernes aquí en el santuario con una cata de vinos maridada, el sábado nos amenizó un grupo de jazz y esta mañana de domingo hemos elaborado la alfombra floral”, comentaba Manuel Vicente López de la Nieta, presidente de la Hermandad de Nuestra Señora Virgen de las Cruces.

.
Mozos y mozas realizado el 'paseíllo' con el trono de la Virgen de las Cruces.

Concierto de Manuel Blanco

Así mismo, López de la Nieta también confirmaba nuevas citas que darán forma a la agenda en las próximas fechas. El reconocido trompetista daimieleño Manuel Blanco, actuará en el Santuario de las Cruces la noche del sábado 16 de septiembre. Las entradas ya están disponibles en distintos puntos de venta en la localidad, y con esta iniciativa se pretende “recaudar fondos para mantener, conservar el santuario e intentar sacar adelante nuevos proyectos que estamos planeando desde la hermandad como la glorieta de los mozos”, subrayaba el presidente.

.
Cartel del próximo concierto de Manuel Blanco en el Santuario de las Cruces.

En este sentido, la festividad de la romería de septiembre comenzaba a desarrollarse para toda la jornada del domingo. Una barra instalada en el patio de ‘La Aparición’ con terraza para uso y disfrute de los asistentes, actuaciones de las academias de baile ‘Amanecer’, ‘Cumbia’ (pese a la interrupción por lluvia) y ‘Cristina Oviedo' completaron algunos de los principales atractivos del día señalado para la localidad de Daimiel.

Comentarios