Daimiel cuenta con una delegación local de la asociación de esclerosis múltiple de Ciudad Real
asociacion_esclerosis_5
01 Junio 2022

Sus socias han realizado este miércoles una cuestación en la Plaza de España, donde también ha instalado una mesa informativa para darse a conocer. Quieren visibilizar su actividad y animar a que los daimieleños afectados por esta enfermedad neurodegenerativa sepan que tienen este recurso en la localidad. El alcalde, Leopoldo Sierra, les ha felicitado por el dinamismo que están demostrando desde su constitución.

Daimiel Noticias.– La delegación daimieleña de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple de Ciudad Real ha realizado este miércoles una cuestación en la Plaza de España donde también ha instalado una mesa informativa para darse a conocer.

Esta delegación local lleva funcionando unos meses y con este acto querían visibilizar su actividad e impulsar que los daimieleños afectados sepan que cuentan con este recurso en la localidad.

Su presidenta, Pilar González de la Aleja, ha comentado que ahora mismo cuentan con una docena de socias, pero saben que “en Daimiel hay más casos, pero todavía cuesta romper el tabú” sobre esta enfermedad crónica que limita su actividad diaria de diferentes formas. Entre los síntomas más comunes destacan la fatiga, la debilidad, los trastornos visuales y los problemas de equilibrio.

asociacion_esclerosis_2

González de la Aleja animaba a ponerse en contacto con esta delegación local que se reúne periódicamente en la sede que le ha facilitado el Ayuntamiento de Daimiel en el antiguo Albergue Municipal. De esas reuniones han salido las manualidades que se han ofrecido este miércoles por la mañana a cambio del donativo y también se presta apoyo e información de los servicios de fisioterapia o asistencia psicológica, a los que se accede a través de la asociación provincial.

El alcalde, Leopoldo Sierra, ha saludado y ha conversado con ellas durante unos minutos en la Plaza. Sierra les ha agradecido que hayan dado este paso en Daimiel y reconocía el dinamismo que ha mostrado la delegación local desde que constituyó.

luz_por_la_esclerosis

Sierra se ha comprometido a seguir apoyándolas, como ya se ha hecho con la cesión de ese espacio municipal, y a visibilizar esta enfermedad en el municipio, como también se ha conseguido estas últimas noches con la iluminación en rojo de los principales edificios del Consistorio. “En lo que nosotros podamos ayudar, ahí estaremos. Es importante que tengan ese sitio donde reunirse y comentar inquietudes”, remarcaba.

El alcalde señalaba que cuestaciones como las de este miércoles son “un acicate para esa investigación para que la ciencia investigue en estas enfermedades neurodegenerativas que hacen tan complicado el día a día”.

Cifras
La esclerosis múltiple es una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central, ya que afecta al cerebro y a la médula espinal; actualmente en España existen aproximadamente unas 47.000 personas afectadas. Cada año se diagnostica 1.800 nuevos casos, con una afección del 70% entre las mujeres frente a un 30% de hombres.  

Comentarios