La Patrona regresaba este domingo a su Santuario arropada por multitud de personas que quisieron acompañarla tras unos días intensos de celebraciones en su honor. Los actos organizados por la Hermandad Nuestra Señora de las Cruces para despedir a la Virgen, que se han prolongado durante todo el fin de semana, culminarán por la tarde con las oraciones marianas que tendrán lugar en la iglesia del Santuario a modo de cierre.
Este es el primer año que el programa incluye la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores Cristo de la Columna y Nuestra Señora de la Amargura, que ha ofrecido un concierto en el Santuario a las 10:30 horas.
Daimiel Noticias. – Temprano comenzaban este sábado las preparaciones organizadas por la Hermandad Nuestra Señora de las Cruces para despedir a la Patrona una vez finalizadas las fiestas en su honor. A las 08:00 horas, un grupo de voluntarios elaboraba la espectacular alfombra de sal tintada que viste la entrada al Santuario aguardando la llegada de la Virgen.
Ya por la tarde, tras el Santo Rosario y la misa de despedida en la iglesia de Santa María, los portadores alzaban la sagrada imagen para realizar su traslado procesional hasta la ermita del Cristo de la Luz, donde ha pasado la noche.
El domingo la jornada ha comenzado a las 06:30 horas con la misa en la ermita, seguida del traslado de la Virgen al Santuario a las 7:30 horas. Muchísimas personas de todas las edades han madrugado para acompañar a la Patrona, bien a pie, bien en bicicleta, durante el recorrido de 12 kilómetros en el que han participado 14 relevos de cuatro personas.
Incidencia en el recorrido
Aunque no se han registrado daños de gravedad, un tropiezo ha provocado la caída de la sagrada, aunque la incidencia se ha resuelto reanudándose el recorrido hasta el último descanso, donde la esperaba la Banda Municipal de Música junto con numerosos devotos que no han querido perderse el último tramo del recorrido de su Patrona.
A expensas de conocerse la evaluación oficial, todo apunta a que la imagen de ‘La Morenita’ no ha sufrido daños y, afortunadamente, tampoco los mozos han resultado heridos de consideración.
Acompañando a la Virgen se encontraba el párroco de Santa María La Mayor, Valentín Sánchez-Rojas, el presidente de la Hermandad Nuestra Señora de las Cruces, Manuel Vicente López de la Nieta, y diversas autoridades municipales encabezadas por el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, además de otros miembros de la Corporación.
Ya en el patio interior, los mozos dieron las vueltas de costumbre e izaron el trono de la Virgen de las Cruces, recibida por la multitud con vítores, aplausos y el himno en su honor interpretado por la Banda Municipal de Música.
Uno de los momentos álgidos de la mañana ha sido la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores Cristo de la Columna y Nuestra Señora de la Amargura, que ha ofrecido, por primera vez en su historia, un concierto en el Santuario a las 10:30 horas.
Otro momento importante de la jornada ha sido la solemne función religiosa celebrada en el patio principal del Santuario, que ha presidido el párroco de la iglesia de Santa María, Valentín Sánchez-Rojas. El joven seminarista daimieleño Raúl Madrid le ha acompañado en una celebración en la que también ha participado el Coro Interparroquial de Daimiel. Entre las autoridades asistentes se encontraba la concejal de Festejos, Alicia Loro y, junto a ella, el cantaor y guitarrista daimieleño Ricardo Fernández del Moral, galardonado con la Medalla de Honor Ciudad de Daimiel 2025. También estuvo presente el presidente de la hermandad, Manuel Vicente López de la Nieta. Una vez concluida la misa, la imagen de la Virgen se ha trasladado al interior de la capilla del Santuario, donde permanecerá hasta la próxima primavera que regresará a Daimiel.
El concierto de la Banda Municipal de Música y la actuación del grupo musical Hombres Afortunados en la zona de los pinos del Santuario han rematado una jornada que culminará a las 20:00 horas con la despedida de la Virgen de las Cruces, Oración Mariana y la Salve.
Comentarios