Daimiel vive un fin de semana marcado por el patrimonio, la tradición y la devoción
La Archicofradía de la Pasión celebró su tradicional peregrinación al santuario de la patrona.
12 Abril 2026

La primera visita guiada al órgano histórico Stoltz en Santa María, la celebración de la XXVII Ruta de los Molinos Harineros del Guadiana y la peregrinación de la Archicofradía de la Pasión al Santuario de la Virgen de las Cruces han protagonizado la agenda del fin de semana en la localidad, con propuestas centradas en la cultura, el paisaje y las tradiciones daimieleñas.

Daimiel Noticias. – El fin de semana ha dejado en Daimiel una agenda con actividades que volvieron a reunir a vecinos y visitantes en torno a algunos de los elementos más representativos de la identidad local. Entre el sábado y el domingo, la localidad fue escenario de una propuesta cultural para descubrir el órgano Stoltz de Santa María, una ruta ecuestre por algunos de los parajes más emblemáticos del entorno y una peregrinación al santuario de la patrona.

La primera de estas propuestas tuvo lugar en la mañana del sábado en la iglesia de Santa María la Mayor, donde se desarrolló la primera visita guiada de la nueva iniciativa impulsada por la Parroquia de Santa María en colaboración con el Ayuntamiento de Daimiel para dar a conocer el órgano histórico Stoltz, fechado en 1865. La actividad reunió a alrededor de 25 personas y comenzó con una breve introducción sobre el templo ofrecida por el párroco, Valentín Sánchez Rojas.

Primera visita guiada al órgano histórico Stoltz en Santa María.
Primera visita guiada al órgano histórico Stoltz en Santa María.

Posteriormente, los asistentes pudieron conocer más de cerca la historia, evolución y características de este instrumento centenario de la mano de Sergio Martín Portugués, además de disfrutar de una demostración sonora gracias a la interpretación de Prado Pérez de Madrid. La iniciativa tendrá continuidad con nuevas sesiones previstas para el 17 de abril y el 8 de mayo, ambas a las 21:00 horas.

Interpretación de Prado Pérez de Madrid.
Demostración sonora a cargo de Prado Pérez de Madrid.

También en la mañana del sábado se celebró la XXVII Ruta de los Molinos Harineros del Guadiana, organizada por la Peña Equina Rocinante. La jornada comenzó a las 8:00 horas en el Recinto Ferial y contó con la participación de 10 enganches y alrededor de 22 caballos montados. El recorrido llevó a los participantes hasta el Molino de Zuacorta, donde hicieron una parada para almorzar, antes de emprender el regreso pasando por el Molino de la Máquina, el Molino del Nuevo y la Laguna de Navaseca.

En la mañana del sábado se celebró la XXVII Ruta de los Molinos Harineros del Guadiana.
En la mañana del sábado se celebró la XXVII Ruta de los Molinos Harineros del Guadiana.

La actividad concluyó en la Plaza de Toros con una comida compartida, en un ambiente de convivencia que volvió a poner en valor el entorno natural daimieleño, la memoria de los antiguos molinos harineros y la tradición ecuestre ligada al municipio.

Ya en la mañana del domingo, la Archicofradía de la Pasión celebró su tradicional peregrinación al Santuario de la Virgen de las Cruces. La marcha partió a las 07:00 horas desde el entorno del convento de los Padres Pasionistas y reunió a unas 45 personas, que completaron a pie el recorrido hasta el santuario portando en andas una pequeña imagen de la Inmaculada.

Unas 45 personas participaron en la peregrinación.
Unas 45 personas participaron en la peregrinación.

La jornada transcurrió con normalidad, en un ambiente de recogimiento y convivencia, favorecida además por el buen tiempo. Durante el trayecto, el presidente de la archicofradía, Francisco Martín-Portugués, destacó el sentido comunitario y espiritual de esta tradición, que se vive como antesala de la próxima llegada de la patrona a Daimiel, prevista para el primer fin de semana de mayo.

La peregrinación culminó con una homilía oficiada por el padre Casiano Antón Mansilla, de la comunidad pasionista de Daimiel.

Comentarios