El Ayuntamiento destina más de un millón de euros para frenar las emisiones de carbono en Daimiel
EDAR DEPURADORA
04 Junio 2021

La cantidad exacta superará los 1.100.000 euros en inversión municipal para acometer diferentes intervenciones en la EDAR, la ETAP, y piscina climatizada y gimnasio, entre otras. La instalación de estaciones de placas fotovoltaicas es una de las principales actuaciones junto con la renovación de luminarias o la colocación de sensores de presencia en edificios de titularidad municipal.

Daimiel Noticias. – El concejal de Alumbrado Público, Ciclo Hidráulico y Medio Ambiente, Javier Fisac, enumeraba en una entrevista para Radio Daimiel los diferentes frentes abiertos en los que se están trabajando actualmente para continuar la labor de reducir la emisión de carbono y gasto energético de este último año. Una de estas intervenciones pasa por la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP). En esta última ubicación se va a acometer una mejora de eficiencia energética gracias a la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y su Programa de Ayudas a Proyectos Singulares de Entidades que en este caso hará frente al 80% del gasto, por lo que el Ayuntamiento sólo tendrá que hacerse cargo del 20% restante. Este gasto se aprobó el pleno ordinario de enero.

La obra de adecuación consistirá en la instalación de 1.360 placas en la EDAR y 290 en la ETAP, y tendrá como objetivo el ahorro energético y reducción de emisiones de CO2 para que, de manera anual, el consumo se reduzca un 44% en la depuradora y un 37% en la planta de potabilización (en emisiones, será una reducción de casi 350 tn de CO2 al año). Este proyecto se encuentra en la fase de recepción de ofertas, cuyo plazo permanece abierto hasta el 7 de junio.

Otra de las intervenciones similares es la instalación de una estación solar fotovoltaica de apoyo energético con 97 placas en la piscina climatizada, en concreto, para el consumo de la zona de gimnasio. Además, también se tiene previsto sustituir la caldera de gas actual por una caldera de biomasa con un silo de pellets de unos 500 kilovatios de potencia. Esto podría suponer un paso de 111 kilos de emisión de carbono a tan solo 50, lo que reduciría esta emisión a menos de la mitad. En el caso del acometido en estas instalaciones, los gastos vuelven a correr a cargo de los fondos FEDER (un 80%) dentro del plan IDAE, mientras que el 20% será subvencionado por la Diputación.

PISCINA CLIMATIZADA

Entre tanto, se sigue trabajando en el proyecto CLIME de renovación de luminarias, así como en la renovación de equipos y sensores de presencia para los edificios municipales. Aunque aún es pronto para aventurar el ahorro que están suponiendo estos cambios, se estima que en la facturación mensual ya hay un ahorro de entre el 5% y el 6%. En este sentido también hay que destacar que se va a realizar una instalación de columnas de luz en el callejón que va de la calle Severo Ochoa a la calle Miguel Server (el callejón de las urgencias del CDET), así como la colocación de iluminación en la fachada del tramo que va desde el campo de fútbol El Carmen hasta la sede del Daimiel Racing.

Por último, se va a colocar también un punto de recarga para vehículos eléctricos en el entorno de la báscula municipal de San Pedro con dos tomas de carga ultra rápida que, anunció Javier Fisac, estará operativo antes del 15 de julio y para el que se han destinado 12.000 euros.

En total, será más de un millón cien mil euros en inversiones verdes para que Daimiel siga trabajando en su camino hacia la eficiencia energética total, como subrayó el concejal de Medio Ambiente.

Comentarios