El Ayuntamiento engalana su balcón con la banderola de la Junta de Hermandades de la Semana Santa
BANDERA JHH
26 Marzo 2021

En ausencia de procesiones y de cualquier tipo de presencialidad en la calle ligada a la celebración de la Semana Santa debido a la pandemia, el balcón del Ayuntamiento de Daimiel luce este viernes al mediodía con el estandarte oficial de la Junta de Hermandades. Se adapta así una celebración que alcanza el último fin de semana de Cuaresma en la agenda bajo una “nueva normalidad” que, aunque condicionada por restricciones y limitaciones, al menos este año, permite el tránsito.

Daimiel Noticias. – Empieza el último fin de semana de la Cuaresma anunciado por el Viernes de Dolores, un día con dos funciones religiosas. En primer lugar, la iglesia de San Pedro acogerá a las 19:00 horas la misa en honor a Nuestra Señora de la Soledad, titular de los ‘Corbatos’. Media hora más tarde, a las 19:30 horas, en la iglesia de Santa María, se hará la función en honor a Nuestra Señora de los Dolores, titular de los ‘Blancos’.

Para el sábado, a las 20:30 horas, se espera el pregón de la Semana Santa 2021, a cargo del sacerdote Jaime Quiralte, delegado diocesano de Hermandades y Cofradías. El religioso confesaba esta semana en una entrevista para Radio Daimiel que, aunque no ha vivido en primera persona la Semana Santa daimieleña, está deseando que esta toma de contacto sea el primer paso para, en el futuro, poder regresar y experimentarla en todo su esplendor.

El Domingo de Ramos, a las 12:00 horas, se llevará a cabo la Bendición de Ramos que cada fiel aportará desde su domicilio. Seguidamente, se celebrará la Función de Ramos, que este año se oficiará en ambas parroquias. También habrá otra Bendición de Ramos en el convento del Cristo de la Luz, en la Eucaristía de las 13:00 horas. Previamente, habrá misas a las 9:00 horas en Las Mínimas, y a las 10:00 horas en el convento de Las Carmelitas.

DOMINGO DE RAMOS
Imagen del Domingo de Ramos (archivo 2016)

La información sobre actos o cualquier cambio de horarios y otras circunstancias reguladas desde la propia Junta de Hermandades de la Semana Santa, será esta o aquellas que la integran las que lo notificarán.

La Semana Santa a través de internet
Precisamente, las hermandades han tenido que adaptarse a una Semana Santa diferente que no tendrá procesiones pero que igualmente quieren hacer llegar a los fieles y hermanos. Es por ello que muchas de ellas han decidido retransmitir sus actos a través de sus páginas de Facebook o YouTube, como ocurre con los Corbatos que actualmente retransmiten el septenario en honor a la Virgen de las Soledad, o los Coloraos que para poder retransmitir en streaming en directo necesitan los 1.000 seguidores en la plataforma.

Pero la fe cofrade también es visible en diferentes escaparates que algunas cofradías o hermandades han decidido instalar con elementos representativos, estandartes, incluso atributos de su indumentaria. En el caso de la Cofradía Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de los Dolores, se encuentra ubicado en el escaparate de la tienda ‘Entrecosturas’ en calle Arenas. La cofradía de María Desolada, Hermandad del Silencio, ha establecido su escaparate en la Plaza de España, mientras que el del Cristo del Consuelo se puede ver en la calle Mártires frente a las Mínimas.

Es la Semana Santa 2021, la que mira a la fe y al mismo tiempo a las medidas específicas destinadas a frenar la expansión del coronavirus, vigentes hasta las cero horas del 10 de abril y donde, en el caso de las limitaciones religiosas, se restringe la permanencia de personas en espacios cerrados mediante la fijación del 40% de aforo y en cuanto a lugares de culto en espacios al aire libre se deberá garantizar la distancia de seguridad interpersonal y el resto de la normativa higiénico sanitaria sobre prevención y contención del Covid-19, no debiendo superar el número máximo de cien personas. Es una Pascua inaudita, pero no tan insólita como la de hace un año cuando tan sólo se pudieron escuchar las marchas procesionales y el calendario se quedó totalmente en blanco. Entonces, estábamos confinados hasta el 26 de abril y tan sólo se colaron junto a esos sonidos, banderas pendiendo de balcones y ventanas y lo que permitían las redes sociales. 

Ahora toca aprender de aquello y ser conscientes que en 2020 tan sólo hubo dos convocatorias públicas y que este año, lo permitido (actos litúrgicos), sea sin perder de vista las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar dar pasos atrás.

Balcón del Ayuntamiento
Mientras, en ausencia de procesiones y de cualquier tipo de presencialidad en la calle ligada a la celebración de la Semana Santa motivada por la pandemia, y las limitaciones y restricciones ligadas a ésta, el balcón del Ayuntamiento de Daimiel lucía este viernes al mediodía con el estandarte de Junta de Hermandades. Se adapta así una celebración que alcanza el último fin de semana de Cuaresma en la agenda bajo una “nueva normalidad” que, al menos, este año, permite el tránsito fuera de los domicilios (salvo el toque de queda de 6:00 a 23:00 horas).

BANDERA JHH

Comentarios