El Centro de la Mujer promueve la conmemoración del Día Internacional por la Salud de las Mujeres
Mujer y Salud
26 Mayo 2022

Con la organización de un taller donde se han abordado las consecuencias de la pandemia en la salud emocional y mental de las mujeres. Pilar Farelo, especialista en estos temas, ha aconsejado a las asistentes que fortalezcan sus autocuidados y que vuelvan a encontrarse en espacios compartidos y presenciales, como el de este jueves por la mañana en Casa de Cultura.

Daimiel Noticias. – El Centro de Mujer ha desarrollado este jueves el taller ‘La salud de las mujeres en la pandemia y el buen trato’. Una cita con la que se ha adelantado a la conmemoración del Día Internacional por la Salud de las Mujeres, que se celebra este sábado 28 de mayo y que busca esta perspectiva de género para tratar todo lo que rodea a la salud femenina.

La efeméride nació “hace más de tres décadas enfocada a los derechos sexuales de las mujeres”, pero ahora se ha extendido a otros aspectos como el “acceso a la salud, la calidad de vida y las enfermedades con mayor incidencia entre las mujeres”, como explicaba al inicio la psicóloga del Centro de Mujer, Esther Gordillo.  

Con la pandemia como trasfondo, el taller lo ha conducido Pilar Farelo, especialista en gestión emocional y colaboradora habitual del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Mujer y Salud

Farelo ha señalado que las consecuencias de la pandemia en la salud emocional y mental en las mujeres han estado influenciadas por varias circunstancias. La más importante es que los cuidados siguen recayendo mayoritariamente en las mujeres. Esto “se agudizó durante la pandemia y generó en muchas mujeres una sobrecarga de trabajo y una falta de autocuidados”, explicaba.

Por tanto, lo primero es comprender estas causas y entender que “no es algo que se ha hecho mal”. Una vez desterrado ese sentimiento de culpabilidad, Farelo les ha aconsejado que recuperen esos autocuidados, y para ello entiende que es fundamental “trabajar y reflexionar en grupo”, tal y como se ha hecho esta mañana en el salón de actos de Casa de Cultura. “Volver a estos espacios compartidos y presenciales favorecen ese autocuidado y la creación de esas redes que nosotras llamamos familia afectiva”, indicaba.

TallerMujerenSalud

A la jornada formativa ha asistido la concejal de Igualdad, Alicia Loro, quien quiso seguir parte de los contenidos y acompañar a las profesionales del Centro de Mujer en una mañana donde el papel de la mujer ha estado muy presente en Daimiel.

Comentarios