El Centro de Mujer ha intervenido en 46 casos de violencia de género en el último año
centro mujer_2021
08 Noviembre 2021

En estos momentos, 27 mujeres, cuatro de ellas menores, tienen una orden de protección en Daimiel. “El verano ha sido muy duro, con un alza de casos espectacular”, exponía la coordinadora y asesora del centro, Cristina Sánchez de la Nieta, en la presentación de las actividades de sensibilización que se llevarán a cabo alrededor del 25-N.

Daimiel Noticias. –  La concejalía de Igualdad y el Centro de Mujer han presentado este lunes las actividades de sensibilización contra la violencia de género que se han programado durante todo noviembre alrededor del simbólico 25-N.

Una concienciación ya habitual que en este 2021 tiene, por desgracia, más motivos para celebrarse después de los preocupantes datos que se analizaron en la reunión de seguimiento de víctimas de violencia de género, que se celebró el pasado 21 de octubre en el Ayuntamiento de Daimiel.

Alicia Loro, concejala de Igualdad, indicaba que el Centro de Mujer ha intervenido en 46 casos de violencia género en lo que va de año, y a la fecha de esa reunión, hace poco más de dos semanas, había en vigor 27 órdenes de protección a mujeres en Daimiel, cuatro de ellas a menores de edad.

Así lo confirmaba también la coordinadora y responsable del área jurídica del Centro de Mujer, Cristina Sánchez de la Nieta, quien subrayaba este dato “bastante relevante” en relación a la población daimieleña. Sánchez de la Nieta comentaba que ha sido “un verano muy duro, con un alza de casos espectacular”.

A estos datos locales, la coordinadora del Centro de Mujer sumaba las cifras nacionales: “37 mujeres asesinadas y 21 huérfanos en toda España durante 2021. Y daba otro detalle, “las víctimas mortales de violencia de género tenían entre 31 y 50 años, los agresores entre 41 y 60 años”, horquillas de edad que coinciden con las intervenciones y casos en Daimiel.  De ahí que todavía haya mucho trabajo para erradicar “la manifestación más extrema de desigualdad”, como reseñaba la concejala.

Programación
Alicia Loro adelantaba que la formación y sensibilización que se venía trabajando en los institutos daimieleños se va a completar este año con sesiones en el Centro de Mayores y en el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CPRSL). “Hemos ampliado la campaña porque hay que incidir en todos los colectivos, no solo en los jóvenes”, explicaba. Esta sensibilización se desarrollará en los próximos días y del 11 al 16 de noviembre en los cursos de 4º de ESO del ‘Ojos del Guadiana’, del ‘Juan D´Opazo’ y del ‘Divina Pastora’.

concejala igualdad_coordinadora centro de mujer
Alicia Loro y Cristina Sánchez de la Nieta, durante la rueda de prensa

Sonia Hidalgo, psicóloga especialista en igualdad de género, conducirá estas sesiones denominadas ‘Mis redes son violetas’. Además, también se han elaborado unas guías llamadas ‘No compartas violencia 3.0’ dirigidas a es mismos adolescentes

El jueves 25 se celebrará por la mañana el tradicional acto y lectura de manifiesto en la Plaza de España Los días previos y posteriores de esa semana los edificios municipales se iluminarán de color violeta y en Radio Daimiel, Daimiel TV y la página de Facebook del Centro de Mujer se emitirán cuñas, spots y mensajes que completarán esta sensibilización.

Por último, en diciembre está previsto continuar con la campaña ‘Daimiel cerrado a la violencia y abierto al comercio local’.

 

Comentarios