El lazo viajero de AMUMA llega a la Plaza de España
acto amuma_oct21
19 Octubre 2021

Se trata de un simbólico lazo rosa de 20 metros de largo elaborado con cerca de 500 pequeños cuadrados de ganchillo, que ha llegado a Daimiel para conmemorar el ‘Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama’. Su presidenta, la daimieleña Sonia Marchán, ha reclamado más apoyo con fondos públicos y privados para la prevención, seguimiento y tratamiento de la enfermedad, así como la vuelta cuanto antes a la normalidad asistencial, y, sobre todo, que se humanice la ayuda sanitaria que se recibe en las fases más críticas.

Daimiel Noticias.- El lazo viajero de la Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico de Castilla-La Mancha (AMUMA) ha llegado a Daimiel este martes, 19 de octubre, Día internacional de la lucha contra el cáncer de mamá. Se trata de un simbólico lazo rosa de 20 metros de largo elaborado con cerca de 500 pequeños cuadrados de ganchillo en cuya confección ha colaborado entre otras entidades la escuela municipal de ganchillo que desarrolla la asociación folklórica Virgen de las Cruces y el centro de Alzheimer de Daimiel.

sonia marchán_amuma

La presidenta de AMUMA, Sonia Marchán, ha agradecido a todas, su colaboración para elaborar este lazo, en un acto en el que se ha leído un manifiesto que ponía el acento en la necesidad de seguir apoyando con fondos públicos y privados la prevención, el seguimiento y el tratamiento del cáncer con mayor prevalencia entre las mujeres. Y, sobre todo, se ha pedido que se humanice la asistencia sanitaria que se recibe en las fases más críticas. Entre otros motivos, “para evitar que una mujer joven a la que se le extirpan los dos pechos esté sola, sin el apoyo de un familiar o una persona de confianza”.

Entre las demandas de AMUMA, “un complemento imprescindible a la atención médica y quirúrgica de la enfermedad, Marchán reclamó “la vuelta cuanto antes a la normalidad asistencial tanto en la atención primaria como la especializada”, así como la recuperación de los retrasos acumulados en los tratamientos debido a la Covid-19 recordando que “el cáncer de mama no ha desaparecido durante la pandemia”. En este sentido, también reclamó la ampliación de la cobertura de la detección precoz, “que puede salvar vidas”.

alcalde_amuma

El alcalde, Leopoldo Sierra, participaba en el acto de AMUMA para agradecer su labor de apoyo a las familias, en especial en los momentos iniciales del diagnóstico. Sierra, además, brindaba el apoyo institucional del Ayuntamiento a todas las iniciativas que ayuden a la visibilización e investigación sobre el cáncer de mamá, y mandaba su cariño y afecto a todas las personas que sufren “esta enfermedad que es dura, pero que se puede vencer”.

Una de cada ocho mujeres puede desarrollar esta enfermedad que en 2020 dejó más de 34 mil casos en toda España, el 30% del total de canceres diagnosticados a las mujeres, según las cifras ofrecidas por el grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, una entidad sin ánimo de lucro

Cifras que hablan por sí solas, aunque lo importante es que detrás de cada caso hay una historia, “representada en cada uno de los cuadros que conforman el lazo”, según las palabras de Marchan. Unos testimonios que también se escucharon el pasado viernes en un acto organizado por la junta local de AECC para colocar un gran lazo rosa del balcón consistorial, que hoy acompañaba al de AMUMA. Su llegada a la Plaza de España supone un punto y seguido al trayecto iniciado ya que, tras un pequeño parón en su recorrido y, “debido a la gran demanda recibida, visitará en próximas fechas otras localidades colaboradoras”.

Comentarios