El paro baja en 90 personas en septiembre, pero el desempleo generado durante la pandemia se mantiene
Entrada a Daimiel. Archivo fotográfico
Entrada a Daimiel. Archivo fotográfico
03 Octubre 2020

El total de personas paradas en Daimiel es de 2.150, la mejor cifra desde marzo. Sin embargo, la subida del paro que se consolidó durante la primavera perdura en la comparativa anual. En los doce últimos meses, el paro ha subido en 213 personas, un 11% más con respecto a septiembre de 2019.

Daimiel Noticias. – El paro en Daimiel ha bajado en 90 personas durante el mes de septiembre. El descenso se distribuye por todos los sectores productivos, a excepción del ligero incremento (+3) en el colectivo de sin empleo anterior. La agricultura, en plena campaña de vendimia, registra 16 desempleados menos, pero es el sector Servicios con 44 parados menos y la Construcción con 24 menos, los que más tiran del empleo en septiembre. La industria también mejora los datos de agosto con nueve desempleados menos. 

El total de personas paradas en Daimiel es de 2.150, la mejor cifra desde el inicio de la pandemia en marzo. Sin embargo, la subida del paro que se generó durante la primavera se mantiene en la comparativa anual. En los doce últimos meses, el paro ha subido en 213 personas, un 11% más con respecto a septiembre de 2019. 

En estos datos de paro registrado no se incluyen los daimieleños que siguen acogidos a un ERTE. Esta semana el Gobierno central aprobó, tras el acuerdo con empresarios y sindicatos, la prórroga hasta el próximo 31 de enero de los ERTE por fuerza mayor, los que activaron como consecuencia de la COVID-19. 

Detalles de la cuarta prórroga

En la regulación publicada el pasado miércoles en el BOE, se recoge que las empresas que continúen en ERTE deberán volver a contactar con el SEPE para que sus trabajadores sigan cobrando su prestación por desempleo. Y deberán hacerlo antes del 20 de octubre. Las compañías que se mantengan en un expediente de suspensión tendrán que realizar una nueva solicitud colectiva en las oficinas públicas de empleo, especificando qué trabajadores siguen en erte y si este es de toda la jornada o parcial.

En esta cuarta prórroga, se mantienen las prestaciones y el poder adquisitivo de los trabajadores afectados. Sin embargo, para que los importes de la prestación no descendieran del 70% al 50% de la base reguladora a partir de los seis meses, el Ministerio de Trabajo ha tenido que introducir una modificación extraordinaria que bloquea dicho descenso. Y para gestionarlo la vía por la que ha optado el Ministerio es que las empresas vuelvan a presentar las solicitudes colectivas por desempleo. 

La fijación del 20 de octubre obedece a la voluntad de no interrumpir la cadena de pagos, de un mes a otro. El SEPE cierra la nómina de prestaciones a pagar el día 25 de cada mes y si las empresas presentarán su solicitud colectiva posteriormente a dicha fecha, sus trabajadores no cobrarían su prestación por desempleo hasta, como mínimo, el mes siguiente. 

Según cálculos de la Seguridad Social, actualmente quedan en un expediente de suspensión cerca de 600.000 trabajadores.

Tractor en Daimiel

Comentarios