El presidente de la Junta de Hermandades hace un “balance positivo” de una Semana Santa “como las de antes de la pandemia”
moraos 23
Procesión Los Moraos, amanecer del Viernes Santo
10 Abril 2023

Víctor Manuel García-Pliego destaca que el buen tiempo de los últimos ocho días ha motivado “mucha participación de los cofrades en las distintas procesiones, y mucha gente en la calle”. Si Semanas Santas de este tipo acercan a la declaración de Interés Turístico Nacional, el presidente de la Junta de Hermandades señalaba que ese escalón “es mayor de lo que parece”.

Daimiel Noticias.– La Semana Santa daimieleña se cerró este domingo con la procesión del Cristo Resucitado que, al igual que la de La Borriquilla, reúne a todas las hermandades y cofradías. Un epílogo que compartió la alta participación cofrade y el seguimiento masivo de las procesiones, como se ha podido comprobar paseando por la zona centro del municipio desde la noche del Miércoles Santo hasta la misma tarde de ayer.

presidente_jjhh.jpg
Víctor Manuel Garcia-Pliego, en la procesión del Resucitado

Así lo destacaba este lunes en una primera valoración de esta Semana Santa el presidente de la Junta de Hermandades, Víctor Manuel García-Pliego. A falta de la reunión donde las cofradías y hermandades locales comparten sus puntos de vista, García-Pliego indicaba que el “balance es positivo” tras unos días donde “el tiempo ha respetado”, y eso se ha notado con “mucha participación de los cofrades en las distintas procesiones y mucha gente en la calle”. En resumen, “una Semana Santa como las que conocíamos antes de la pandemia”.

Aunque queda esa puesta en común, García-Pliego confirmaba que en la hermandad del Cristo Consuelo, de la que también es presidente, “hubo más nazarenos” que en el Vía Crucis del Miércoles Santo de 2019. Y cree que también en el resto, por lo que él ha podido ver, ha sucedido lo mismo. Algo que refuerza una de las características de la Semana Santa daimieleña que “es sacar muchos nazarenos a la calle”, decía.

Preguntado por si Semanas Santas de este tipo acercan la declaración de Interés Turístico Nacional, el presidente de la Junta de Hermandades señalaba que ese escalón “es mayor de lo que parece y haría falta mucha inversión”. García-Pliego comentaba que está “en el horizonte”, pero todavía “lejano”.  

En este análisis, García-Pliego cree que se ha avanzado en la promoción de la Semana Santa daimieleña durante la Cuaresma, pero “se pueden hacer más cosas”. Y al respecto de la suciedad que han dejado los cirios en las calles, apuntaba que él particularmente pasó “un contacto al Ayuntamiento de una empresa que se dedica a esas tareas” de limpieza. Según explicaba, ésta “utiliza un líquido” que ayudaría a quitar la cera, aunque es consciente de que el ruido de los coches “no se va a ir” tan rápido.  

Lo siguiente para las hermandades y cofradías locales será esa reunión “post Semana Santa para hacer balance”, y después tocará “ir preparando la fiesta de las cruces de mayo”. Esto son “365 días al año”, concluía García-Pliego.

Comentarios