Eladio Aguirre ya ejerce como Máscara Guarrona 2020
máscara guarrona 2
Eladio Aguirre, durante su presentación
24 Febrero 2020

El peñero de ‘El Cencerro’ recibió de manos de su antecesora, Conchi Sánchez Bermejo, el bastón de mando del Carnaval de Daimiel. Tras una performance que recordaba a la ‘Revista’, le esperaban en el mismo escenario sus homónimas predecesoras. A continuación, tomaron el protagonismo las chirigotas. En su repaso sobre los temas locales se detuvieron en temas de actualidad; las locales coincidieron en una misma reivindicación: defender al Parque Nacional Tablas de Daimiel.

Daimiel Noticias. –La proclamación de Máscara Guarrona de Daimiel supuso en la noche del viernes el inicio al Carnaval en el municipio. Eladio Aguirre tomaba la responsabilidad que le dejaba Conchi Sánchez-Bermejo. Aguirre, peñero de ‘El Cencerro’, llegó al Pabellón Ferial tras una performance con reportaje previo incluido, que lo situaba justo en esos instantes afanado en el montaje de los carruajes de su Peña. En apenas un momento, apareció envuelto por los suyos dentro de una coreografía que recordaba el género de la Revista de décadas pasadas y que le permitió despojarse del mono para resurgir ataviado para la ocasión, entre brillo y purpurina y particular tocado que simulaba la talla de la distinción que estaba a punto de recoger.

Fue entonces cuando recibió de manos del alcalde de la localidad, Leopoldo Sierra, el galardón de Máscara Guarrona 2020, y el cuadro alegórico, que le entregaba la concejal de Festejos, Alicia Loro.

De esta manera, Eladio Aguirre comenzó su discurso dando protagonismo a su peña, de la que dijo “me voy a acordar mucho y los voy a echar de menos porque este año no voy a poder acompañarlos en los desfiles”. “Hasta hoy, no he vivido el carnaval de otra manera”, añadió.

Palabras de agradecimiento, de recuerdo a Emilio Núñez de Arenas, y a un recorrido por la historia y origen de ‘El Cencerro’, plagado de anécdotas y  recuerdos, que completó con un mensaje final: “Diviértanse esta noche y siempre. ¡Feliz Carnaval!”. 

Tras él, tomó la palabra Sierra que, un año más, agradeció a todos los que hacen que el carnaval de Daimiel siga “tan vivo”, al tiempo que felicitó a las Máscaras Guarronas entrante y saliente. Además, recordó que desde la concejalía de Festejos se ha organizado un programa “para todos, pequeños, jóvenes y mayores”. “Os deseo un carnaval cargado de ilusión, alegría, colorido, ingenio y muchas sonrisas”, concluyó. 

Así daba comienzo a la segunda parte de la noche, la Exhibición de Comparsas, Murgas y Chirigotas, que abrieron las chicas de ‘La Góndola’. A ritmo de batucada comenzaban una actuación en la que la reivindicación la protesta y el medio ambiente. Fueron los primeros en reclamar ayuda para Las Tablas, aunque no los únicos. También lo hicieron el resto de agrupaciones locales. Caso de ‘El Chin-chón’, que tomaron el relevo, disfrazados del lejano Oriente. Con China por delante y con alguna mascarilla que otra en la cara, desgranaron las diferencias sociales asiáticas y españolas. El humor ácido y las críticas a políticos locales, regionales o nacionales aderezaron una actuación en la que también salieron a relucir cuplés dedicados a los miembros de la Corporación actual.

Los terceros en pisar el escenario fueron los ‘Picaos del móvil’, tema que defendieron los chicos de ‘El Culo de la Manola’. Smartphone en mano y el ‘selfie’ a la orden del día, los locales tampoco quisieron pasar la oportunidad para criticar a ese grueso de personas que viven más en las redes sociales que en la vida real. Reclamaron “más abrazos y menos likes” y repasaron los pactos de gobierno nacional, sin olvidar las nuevas elecciones en las que salió a relucir la tercera victoria en la alcaldía de Leopoldo Sierra y la escasez de luz que está dejando la adaptación del alumbrado público con luces leds que se viene produciendo en los últimos meses.

La guinda del pastel la pusieron ‘Los Flamencos del Barranco’, llegados desde Torralba que con el leitmotiv de una orquesta, arrancaron los aplausos y la pedida de un bis del público que alabó una selección de temas “de ayer y de hoy” y a unos componentes que no dejaron indiferente a nadie por sus llamativos vestuarios y el desparpajo de todos ellos. 

Comentarios