Emoción y sorpresa en la proclamación de Vichu como Máscara Guarrona 2023
Fotografía de familia de todas las máscaras guarronas junto con las autoridades locales
Fotografía de familia de todas las máscaras guarronas junto con las autoridades locales
18 Febrero 2023

La inauguración de los carnavales daimieleños llegó anoche viernes en el teatro Ayala con el acto institucional de proclamación de la Máscara Guarrona 2023.  Víctor Manuel García-Pliego, conocido como Vichu, recibió el bastón de mando en una ceremonia que estrenó emplazamiento y los premios Amigo del Carnaval.

Daimiel Noticias.- El teatro Ayala acogió este viernes por la noche la proclamación de Víctor Manuel García-Pliego ‘Vichu’ como Máscara Guarrona 2023, la máxima distinción del Carnaval de Daimiel. Este año el acto institucional ha ganado una mayor identidad tras disociarse de las actuaciones de las chirigotas. La cita que inaugura estas fiestas acogió otra novedad, la entrega de los premios Amigo del Carnaval. Las peñas en colaboración con la concejalía de Festejos otorgaron unos nuevos galardones anuales para quienes participan activamente en las asociaciones carnavaleras y contribuyen en el desarrollo de sus actividades.

Las máscaras guarronas de años anteriores se subieron al escenario a la espera de constituirse el relevo carnavalero. Sin embargo, Vichu, a través de un video, saludó al público desde Cádiz anunciando que no podía asistir finalmente al acto. Después de la divertida broma, apareció por sorpresa vestido de la ya conocida Pepi, la limpiadora que tan popular le ha hecho. Una vez allí y tras cambiarse de disfraz, su antecesor Juan Pablo Gómez del Pulgar cedió el bastón de mando a Víctor Manuel García-Pliego convirtiéndose así en la Máscara Guarrona 2023 y la más joven en ostentar esta representación, mientras la concejal de Festejos, Alicia Loro, incorporó en el bastón la cinta con su nombre y el alcalde, Leopoldo Sierra, le entregaba el medallón y un cuadro alegórico que identificaron el nombramiento.

proclamación de VICHU


Vichu comenzó su discurso dando las gracias a su familia, amigos, al Ayuntamiento de Daimiel, y, en especial, a su amigo Changa. “Sé que esta noche estará arriba disfrutando igual o más que yo”, decía conteniendo las lágrimas. Una intervención con la que enfatizó el papel de comparsas, peñas, chirigotas y máscaras guarronas. También reconoció su predilección por las máscaras callejeras, “aquellas que dan colorido al carnaval” y, por ello, quiso darles las gracias por “seguir dando alegría a estas fiestas año tras año”, aseguraba. Después de recordar sus más famosos disfraces, prometió “llevar este título con mucho orgullo” y pidió a todos los daimieleños disfrutar del carnaval.

Galardonados con el premio Amigo del Carnaval
Galardonados del premio Amigo del Carnaval

Antes de la proclamación, las peñas en colaboración con la concejalía de Festejos presentaron los premios Amigo del Carnaval para todas aquellas personas que trabajan por y para el carnaval en un segundo plano. La peña ‘El Cencerro’ premió al conductor de carrozas, Ramón González del Campo Cejuela. ‘El culo de la Manola’ homenajeó al fotógrafo Domingo Infantes Sánchez. La asociación cultural ‘Amigos del Arte’ concedió esta distinción a una de sus componentes más veteranas, Eladia García-Muñoz López de Coca. La chirigota ‘El Chin-chón’ premió a José Crespo García, gerente del restaurante Casa Pepe por incondicional patrocinio. La peña ‘La Garrota’ otorgó a Manuel Villegas Fernández su diploma por una colaboración que supera las cuatro décadas. El grupo ‘Máscara Guarrona’ agradeció a Jesús Sánchez Mantero Gómez-Limón por documentar el carnaval de Daimiel y crear originales disfraces para estas fiestas. Por su parte, la concejalía de Festejos también entregó unos diplomas de reconocimiento a la peña ‘El Cencerro’, la asociación cultural ‘Amigos del Arte’ y a la peña ‘La Garrota’, quienes avanzaron el vestuario del desfile del domingo.

LEOPOLDO SIERRA EN LA PROCLAMACIÓN DE LA MASCARA GUARRONA 2023
Intervención del alcalde de Daimiel

El alcalde, Leopoldo Sierra, cerró el acto felicitando a Víctor Manuel García-Pliego por su nombramiento. “Estoy convencido que lo vas a disfrutar, lo vas a vivir con intensidad y nos vas a hacer pasar momentos inolvidables con tus personajes”, añadía el primer edil. Asimismo, agradeció el trabajo de la concejalía de Festejos y, en especial, el de la concejal del área “por la defensa que hace del carnaval”.

Sierra tuvo palabras de agradecimiento a Juan Pablo Gómez del Pulgar y a todas las máscaras guarronas, comparsas, peñas y chirigotas porque, acentuó, “sois lo que dais el colorido y la alegría a cualquier acto”. Para terminar, Sierra recalcaba la importancia de los premios instaurados este año, mientras apeló a la participación de los daimieleños y daimieleñas en todas las actividades programadas.

Comentarios