La Asociación Alto Guadiana Mancha anima a empresas y emprendedores a solicitar las ayudas LEADER
Junta Directiva Alto Guadiana Mancha (archivo)
Junta Directiva Alto Guadiana Mancha (archivo)
07 Julio 2020

En concreto son 2 millones de euros los que contemplan las ayudas LEADER y van dirigidos, por un lado, a actividades no productivas como proyectos de entidades públicos, y por otro, a proyectos productivos como poner en marcha una nueva empresa, ampliar o modificar una ya existente. La Asociación Alto Guadiana también ha lanzado dos líneas para ayudar a los emprendedores con las primeras gestiones de la tramitación. 

Daimiel Noticias. – La Asociación Alto Guadiana Mancha ha informado sobre la reapertura de dos nuevas convocatorias de ayudas en la comarca dentro de la medida 19 LEADER del programa de Desarrollo Rural de Castilla la Mancha 2014-2020, que la Junta establece para la Estrategia de Desarrollo Local Participativo. Estas convocatorias cuentan con una dotación cercana a los 2 millones de euros, y van dirigidas tanto a actividades no productivas como a proyectos productivos. 

El Gerente de la Asociación Alto Guadiana, Agustín Alonso, ha explicado que, “aunque ha existido un periodo de parálisis en parte por la Covid-19, actualmente, se está activando de nuevo el programa para que los emprendedores de la comarca puedan presentar de nuevo sus proyectos y acceder a la subvención”. 

Alonso ha informado sobre las dos líneas que contemplan las ayudas LEADER. Por un lado, están las dirigidas a proyectos de entidades públicas, fundamentalmente ayuntamientos, “que quieran poner en marcha pequeñas infraestructuras para prestar servicios de carácter municipal o comarcal”. La otra línea de ayuda o categoría de proyectos productivos, va dirigida a pequeñas empresas o microempresas, con menos de 10 trabajadores. 

Como novedad, los proyectos presentados en esta nueva convocatoria estarán sujetos a un proceso de concurrencia competitiva. “Anteriormente -explicó Alonso- los proyectos se iban presentando y mientras hubiese presupuesto se iban aprobando. Ahora, con este nuevo procedimiento, se abre la convocatoria con un plazo de un mes, y los proyectos que entren pasan a un proceso de selección. Si cumplen los requisitos, pasan a la fase de baremación y cada proyecto adquiere una puntuación”, que se tendrá en cuenta para el reparto de las ayudas.

Por otra parte, la asociación ha lanzado dos líneas más, con ayudas para facilitar a los emprendedores los primeros pasos para solicitar la ayuda, como la gestión de tramitación de su expediente, con un máximo de 100 euros, y, por otro lado, para la elaboración de un plan de empresa con 150 euros. 

Ante la situación desencadenada por la Covid-19, la asociación ha establecido un protocolo para atender a los emprendedores interesados a través de cita previa llamando por teléfono o solicitándola por correo electrónico:  agm@altoguadianamancha.org. Asimismo, “es recomendable acceder previamente a la página web de la asociación para conocer los documentos necesarios previos a su cita y así, ir más al grano en la primera toma de contacto”, indicó. El gerente subrayó que, a pesar de los momentos delicados que estamos viviendo, “que sigan dando ayudas es una buena noticia”, esperando “que sean muchos los emprendedores y empresarios que se animen”.

Toda la información, bases y solicitudes de la convocatoria se pueden consultar en la página web de la asociación, www.infomancha.com.

Comentarios