La Avenida de la Virgen del Santuario de ‘Las Cruces’ será presentada en sociedad este sábado
hdad_virgen_cruces_daimiel1.2.jpg
Así ha quedado la avenida del santuario.
04 Mayo 2023

La Hermandad Nuestra Señora Virgen de las Cruces ha confeccionado un programa de actos para la ocasión que se iniciará a las 18:00 horas con la apertura oficial de la Avenida de la Virgen y de la zona de recreo y parque infantil de juegos que estarán operativos desde el sábado, jornada previa al traslado de la Patrona de Daimiel a hombros hasta la ermita del Cristo de la Luz. Por la tarde y tras la procesión, ‘La Morenita’ descansará en San Pedro Apóstol.

Daimiel Noticias.– La Hermandad Nuestra Señora Virgen de las Cruces está ultimando los preparativos en el entorno del Santuario para los actos que despiden a la Patrona justo antes de ser trasladada el domingo a la ciudad y que permitirán conocer los avances en este entorno natural que envuelve el Edificio Histórico, como explicó su presidente, Manuel Vicente López de la Nieta.

A las 18:00 horas del sábado será la salida en procesión de la Patrona de Daimiel desde la ermita hasta llegar a la bautizada como Avenida de la Virgen. A continuación, se cortará la cinta que abre paso a este paseo y seguidamente se celebrará eucaristía in situ. Tras ello habrá un aperitivo en el conocido como Patio de la Aparición.

El Santuario estrenará el acceso central que desemboca en el templo y cuya plataforma ha sido ampliada al doble de anchura y se la ha vallado, además de ornamentar con maceteros de madera y bancos. Para ello y previo permiso de la JCCM, se han tenido que talar cuatro arboles “no significativos”, como apuntaba su presidente, una acción ligada al compromiso del plantado de 30 árboles en 3 años, siendo 80 los nuevos árboles plantados que ya forman parte del entorno gracias a la última campaña de reforestación.

hdad_virgen_cruces_daimiel2_2.jpg
Zona infantil

En esta reorganización del entorno también se incluye la modificación de los accesos con vehículo a las zonas verdes y la señalización en el suelo de los aparcamientos en batería frente a la ermita. Otra de las novedades es la zona infantil situada en el margen izquierdo, cuyos elementos de juego han sido donados en su mayor parte por el Ayuntamiento, como informó López de la Nieta.

Traída de la Virgen

Una vez presentada en sociedad las mejoras del Santuario llevadas a efecto por su Hermandad, las miras se enfocarán al domingo cuando se lleve a cabo la traída de la Virgen. Será a las 6:30 horas con la misa en la ermita del Santuario cuando se inicie la jornada. El autobús que desplazará a los mozos hasta el Santuario saldrá a las 6:45 horas desde la estación de autobuses de Daimiel.

A las 7:30 horas, la Patrona saldrá a hombros de los mozos hasta Daimiel. Durante la procesión, en el descanso de la Mata Merendera, la agrupación folklórica Virgen de las Cruces cantará mayos en honor a ‘La Morenita’.

Aproximadamente a las 9:15 horas, está programada la llegada a la Cruz de los Pajes, donde continuará ya en procesión sumándose la Banda Municipal de Música hasta la ermita del Cristo de la Luz, donde a las 10:00 horas se celebrará una misa de bienvenida.

Por la tarde, a las 19:00 horas, el programa contempla la tradicional procesión para trasladar a la Virgen de las Cruces hasta la iglesia San Pedro Apóstol pasando por calles Magdalena y Progreso. Desde la Hermandad invitan a la participación donde pondrán a la venta velas de cera y recuerdos de la Patrona. Al llegar se celebrará eucaristía.

Actos religiosos durante mayo

Desde el próximo lunes 8 de mayo y hasta el 30 del mismo mes, la iglesia de San Pedro Apóstol tendrá puertas abiertas para todos los fieles que deseen contemplar la imagen de la Virgen de las Cruces. De lunes a sábado, se celebrará misa a las 9:00 horas y, a continuación, la parroquia permanecerá abierta hasta las 13:00 horas. Por las tardes, a partir de las 19:00 horas, la Iglesia estará abierta para el rezo del rosario y celebración de eucaristía.

El viernes 12 de mayo, a las 11:00 horas, se celebrará una eucaristía especial para personas mayores y se administrará la unción de enfermos. Será en la tarde, a las 16:30 horas, cuando los niños de catequesis y primera etapa de confirmación realizarán una ofrenda floral.

hdad_virgen_cruces_daimiel1.3_2.jpg
Manuel Vicente López de la Nieta

Además, del jueves 11 al sábado 20 de mayo, se ha establecido un solemne novenario. Todas las tardes, a las 19:30 horas, se rezará el Santo Rosario y a las 20:00 horas serán las eucaristías presididas por los sacerdotes Juan De La Serna, Rector del Seminario de Ciudad Real (11, 12 y 14 mayo), Omar Trejo Valdez, Superior Pasionista de Daimiel (15, 16 y 17 mayo) y Manuel Pérez Tendero, párroco de San Pedro (18, 19 y 20 mayo).

El sábado 20 de mayo, de 17:00 a 21:00 horas, y el domingo 21 de mayo, de 10:30 a 13:30 horas, se llevará a cabo la exposición de patios abiertos con motivo de la festividad de la Ascensión del Señor, organizada por la Hermandad y en  colaboración con el Ayuntamiento de Daimiel.

El domingo 21 de mayo se celebrará la festividad de la Ascensión. La jornada comenzará con función religiosa a las 11:00 horas en la parroquia de San Pedro. A las 12:30 horas tendrá lugar el Cabildo Ordinario de la hermandad en el salón de actos del Centro Pastoral Josefinas. La jornada dominical continuará con eucaristía a las 20:00 horas y a las 21:00 horas será el traslado en procesión hasta Santa María cuyo itinerario recorrerá Plaza San Pedro, Alfonso XII, Monescillo, Prim, Plaza San Antón, Mínimas, Mártires, Arenas, Plaza Santa María, Gregorio Molinero, Virgen de las Cruces, Plaza de España, General Espartero, Progreso y Plaza San Pedro.

La Hermandad hace un llamamiento a la participación de todos los niños que han hecho la primera comunión para participar en la procesión de la festividad de la Ascensión, donde también se pondrán de nuevo a la venta velas de cera y recuerdos.

El sábado 27 de mayo a las 19:30 horas se realizará una ofrenda floral en San Pedro Apóstol a la que la hermandad invita a todos los daimieleños.

Finalmente, el sábado 1 de julio a las 20:00 horas está previsto el traslado en procesión desde San Pedro hasta la iglesia de Santa María, previo rezo del rosario y eucaristía media hora antes. El itinerario de la procesión será el siguiente: Plaza San Pedro, Progreso, General Espartero, Plaza de España, Virgen de las Cruces y Plaza Santa María.

Casa de Hermandad y Monumento a los Mozos

Entre tanto, las obras para la Casa de Hermandad situada en calle Santa Catalina están en marcha. En febrero se iniciaron los primeros movimientos y, según su presidente, “están muy avanzadas”, a falta de solado carpintería y pintura. El objetivo es finalizar los trabajos este año.

Respecto al Monumento a los Mozos, el proyecto ganador que ornamentará la rotonda de la intersección entre la variante y la carretera de Malagón prosigue. Actualmente, se están barajando diferentes presupuestos para convertirlo en una realidad, como señaló López de la Nieta.

📄 PDF Díptico Programa de Actos 2023

Comentarios