La científica daimieleña Gloría Rodríguez recibirá el primer ‘Premio Mujer Investigadora’ de Castilla-La Mancha
Gloria Rodríguez
Gloria Rodríguez, en el acto donde recibió el Premio Mujer Empoderada 2021 en el Ayuntamiento de Ciudad Real
28 Abril 2022

Dentro de los galardones a la comunidad científica regional que ha recuperado el Gobierno de Castilla-La Mancha y que se entregarán el próximo viernes 6 de mayo en Cuenca. Se le reconoce su trabajo como catedrática de Ciencia e Ingeniera de los Materiales de la UCLM y su implicación para reducir la brecha de género en la ciencia a través del proyecto ‘Mujeres Ingeniosas’, que coordina desde 2018.

Daimiel Noticias. –  La científica daimieleña, Gloria Rodríguez, catedrática de Ciencia e Ingeniería de los Materiales de la UCLM, recibirá el próximo viernes 6 de mayo el primer ‘Premio Mujer Investigadora’ de Castilla-La Mancha, que le ha concedido el Gobierno regional por su trabajo en pro de la ciencia en nuestra tierra. El premio también reconoce su implicación para reducir la brecha de género en la ciencia gracias al proyecto ‘Mujeres Ingeniosas’, que coordina desde 2018.

gloria_rodriguez_mujeres_ingeniosas.jpeg

“Toda una sorpresa” que le hacía “muy feliz”, como reconocía en Radio Daimiel, ya que no sabía que se habían recuperado estos premios regionales que llevaban una década años sin concederse. Y aún más contenta, añadía, por estrenar el palmarés de la categoría de ‘Mujer Investigadora’.

Por ello, agradecía y compartía este premio con “todas las personas que han contribuido a que yo llegue hasta aquí”, citando a sus compañeras de ‘Mujeres Ingeniosas y remontándose a su etapa escolar para hablar de su profesora de ciencias en 8º de EGB en el colegio Divina Pastora.

“Siempre me acordaré de la madre Dolores, era una profesora buenísima y, sin duda, que influyó en mí y en mis amigas de la pandilla, todas menos una acabamos estudiando carreras de ciencias”, comentaba.

Ahora, 30 años después de que fuera estudiante universitaria, la profesora Rodríguez ve como ese interés por la ciencia entre las jóvenes ha disminuido. Cada vez hay menos mujeres matriculadas en las carreras STEM, es decir, en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Para frenar este “paso atrás” surgió el proyecto de ‘Mujeres Ingeniosas’ cuyo fin es que “las chicas elijan lo que quieran, pero que tengan en cuenta estas opciones”.

La iniciativa lleva asociada una exposición itinerante, que pasará el próximo curso por el instituto ‘Ojos del Guadiana’, la organización de concursos o charlas en los centros educativos. En su página web ofrece más material divulgativo, y aunque todavía es pronto para medir su impacto en las aulas universitarias, Rodríguez cree que en estos últimos años "se está visibilizando más el papel de la mujer en la ciencia, y ya se nombran más mujeres científicas que Marie Curie”.

mujeres ingeniosas_daimiel

No obstante, la investigadora daimieleña insiste en que queda mucho por hacer y muchos estereotipos que eliminar para cambiar lo que “todavía las niñas piensan que se espera de ellas”.

Gloria Rodríguez recibirá el premio ‘Mujer Investigadora’ de Castilla-La Mancha en el acto que se celebrará el próximo viernes 6 de mayo en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha.

Además, han sido reconocidos los investigadores Fernando Langa de la Puente, José María Armengol, Diego Clemente López, Tomás Segura Martín, Rosario Gandoy Juste, Manuel Andrés Rodrigo, Fernando López Gallego y Estrella Díaz Sánchez; el grupo de Tecnología Química y Medioambiental y la Universidad de Castilla-La Mancha, que será reconocida por ser el primer organismo público de investigación en la región y referente nacional e internacional en diferentes campos.

Comentarios