La cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno celebra este domingo su cabildo ordinario de Cuaresma
Cabildo moraos
20 Febrero 2026

La convocatoria será el 22 de febrero en el Teatro Ayala, donde se presentarán las cuentas, los proyectos para 2026 y se sortearán 42 varas y puestos de empuje.

Daimiel Noticias. - La cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocida  como ‘Los Moraos’, celebra este domingo 22 de febrero su cabildo ordinario en el primer domingo de Cuaresma. La cita será en el Teatro Ayala, a las 16:00 horas en primera convocatoria, y a las 16:30 horas en segunda.

El presidente de la hermandad, Paco Susmozas, ha explicado en Radio Daimiel que se trata del primer cabildo ordinario recogido en las ordenanzas, en el que “se presentan las cuentas y además los proyectos a realizar durante el próximo año”.

Orden del día y convocatoria

En el orden del día se incluye la lectura y aprobación del acta anterior, la presentación de nuevos miembros de la Junta Directiva y cargos, así como la presentación y aprobación, si procede, del ejercicio económico correspondiente a 2025. También se abordará el informe del presidente, el estado de la cubierta de la iglesia de Nuestra Señora de la Paz, los presupuestos para 2026, el programa de actos de la próxima Cuaresma y Semana Santa, el nombramiento de integrantes del Consejo de Asuntos Económicos y el apartado de ruegos y preguntas.

Aunque el cabildo de más afluencia es el del Domingo de Ramos, Susmozas ha apuntado al interés que está suscitando en los últimos años puesto que, comenta, “está teniendo bastante afluencia”. Una respuesta que indica que los hermanos “se interesan más por el funcionamiento de la cofradía, por ver qué se dice y de qué se informa”.

Uno de los puntos que puede incrementar la asistencia será el sorteo de 42 varas y puestos de empuje. En concreto, se sortearán 20 varas de la Virgen, 18 de la Verónica, dos del Niño y dos puestos para empujar el trono de Jesús ante las Mujeres de Jerusalén. En este sentido, el presidente ha indicado que este hecho “hace más atractivo el que los hermanos quieran asistir al cabildo”.

Balance del primer año y líneas para 2026

Francisco Susmozas hará balance de su primer año al frente de la cofradía, etapa que ha definido como “muy positiva, de mucho trabajo, de mucha hermandad y de mucha ilusión”. El presidente reconoce en Radio Daimiel que dirigir la hermandad “tiene su plus de responsabilidad”.

En cuanto a la hoja de ruta para 2026, ha avanzado que en el orden del día “se esbozan las líneas a seguir durante este año”. Entre los asuntos destacados figura la información y consulta a los hermanos sobre el estado de la cubierta de la iglesia de Nuestra Señora de la Paz, una cuestión que, según ha explicado, “es un problema añadido con el que no contábamos cuando entramos a dirigir la cofradía”.

De esta forma, el cabildo del domingo servirá para que los hermanos conozcan de primera mano la situación económica y los proyectos de la hermandad, así como las decisiones a adoptar de cara al presente ejercicio.

La cofradía cuenta actualmente con alrededor de 4.600 hermanos. Según ha explicado, por número de hermanos y nazarenos que procesionan en Semana Santa, la hermandad se sitúa como la más numerosa de las de Pasión en Castilla-La Mancha y entre las de mayor tamaño en el conjunto del país, si bien ha precisado que en otras comunidades existen hermandades con cifras también elevadas.

Comentarios