La covid en las aulas junto con las alternativas al ocio, principales preocupaciones de los jóvenes
pleno infantil
21 Noviembre 2020

Fueron algunos de los principales temas trasladados este viernes por la tarde en el pleno anual que tiene a niños y adolescentes como protagonistas. 16 niños, niñas y adolescentes de los diferentes centros educativos de la localidad participaron de manera telemática en la citada sesión. El alcalde, Leopoldo Sierra respondió a los ruegos y preguntas que los jóvenes lanzaron asumiendo el papel de concejales de todas las delegaciones que integran el Ayuntamiento de Daimiel.

Daimiel Noticias. –El pleno infanto-juvenil que todos los años llevan a cabo los integrantes del foro de participación ‘Tu voz cuenta’ se desarrolló de manera telemática durante la tarde del viernes. En él estuvieron presentes 16 niños, niñas y adolescentes de todos los centros educativos de la localidad, incluyendo este año a los institutos. Todos ellos asumieron el papel de concejales de las diferentes áreas que existen en el consistorio daimieleño.

Las propuestas lanzadas al primer edil fueron muy variadas: un carril bici, rutas ciclistas a lugares como La Motilla o Navaseca, parques infantiles adaptados para niños y niñas con discapacidades, cursos de primeros auxilios como formación complementaria, más contenedores o papeleras e incluso la posibilidad de realizar un programa hecho por y para niños en Radio Daimiel. Sierra tomó buena nota de todas ellas, y se comprometió a estudiarlas para poder llevarlas a cabo.

Leopoldo Sierra

Covid en las aulas
En la sesión estuvo también presente la covid. En ese sentido, surgió la necesidad de la colocación de mamparas en todos los colegios de la localidad para proteger contra el coronavirus. Fue una de las peticiones relacionadas con una situación de pandemia donde también se mostró la preocupación de que todo el alumnado pueda disponer de los recursos necesarios como los dispositivos electrónicos para el seguimiento de las clases online. Sierra explicó que la consejería de Educación es la administración competente de velar por la accesibilidad de todos los alumnos y de que dispongan de los recursos y las herramientas necesarios para ello. No obstante, indicó que el Ayuntamiento dispone de algunos servicios y se vela por dar cobertura a las familias desde áreas como la de Infancia y Servicios Sociales, a través de sus respectivas convocatorias. Asimismo, animó a comunicar cualquier carencia para intermediar en la solución oportuna.

En materia de igualdad, algunas preguntas fueron orientadas a la formación para ayudar a mujeres a tener las mismas oportunidades que los hombres o incluso hacer cambio de roles en colegios e institutos, así como en actividades extraescolares. Mientras, en Festejos se interesaron por la posible apertura de la feria infantil ‘Brujilandia’ que abre sus puertas habitualmente por Navidad. Leopoldo Sierra adelantó que este año se prescindirá de este recurso para evitar concentraciones que pudieran derivar en brotes de covid-19. No obstante, sí que se mostró esperanzado en la posibilidad de celebrar una cabalgata adaptada a la situación actual, además de recoger una de las ideas lanzadas por los ediles juveniles basada en habilitar un sistema de entrega de cartas a Sus Majestades los Reyes Magos de manera online.

Manifiesto del Día Internacional de los Derechos de los Niños
Tras la aprobación del borrador del acta de la sesión anterior, se procedió a Lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional de los Derechos del Niño elaborado por todos los participantes Comisión Intermunicipal de la RIA, compuesta por los distintos órganos de Participación infantil y adolescente de 22 municipios de Madrid y Castilla-La Mancha, en la que Daimiel cuenta con la representación de Celia García Consuegra.

En este escrito, los niños y niñas manifestaron que “en muchos momentos no nos hemos sentidos escuchados, valorados o que nuestra opinión sea tenida en cuenta”, por ello se sintieron “muy contentos de poder ser portavoces de la infancia y la adolescencia en nuestros municipios”. El objetivo de este manifiesto es visibilizar aquellos hechos que no se cumplen y que están contemplados en la convención de los derechos de la infancia. Situaciones como la falta de profesorado, casos de acoso escolar, parques cerrados que vetan el derecho al juego o desigualdad en el deporte, eran algunas de las preocupaciones de los más pequeños. Ante eso, pidieron más aulas de refuerzo, o profesores, más atención a las personas mayores, facilidad para la conciliación de la vida familiar con la laboral, que todos los niños tengan acceso a un dispositivo tecnológico o acabar con la violencia de género, la homofobia o la xenofobia.

Concluía así una sesión que fue seguida de cerca y también de manera telemática por las concejalas de Infancia y Juventud, Cruces Sánchez de Pablo, y Lourdes Rodríguez de Guzmán, respectivamente, junto con los coordinadores de esas delegaciones, María Cruces Pozuelo y Jesús Sánchez Mantero, y María del Carmen García Carpintero, en representación del grupo Socialista.

Comentarios