La delegación municipal de Infancia prepara una semana divulgativa de los derechos de los niños
rp_derechos_infancia
Mari Cruces Pozuelo y Cruces Sánchez de Pablo, durante la rueda de prensa
03 Noviembre 2021

El programa se desarrolla del 14 al 21 de noviembre y se valdrá de los cuentos como instrumento para concienciar sobre los derechos de la infancia. Pero además integra el tradicional pleno infanto-juvenil, una matinal, la participación en el plenario político, un rally fotográfico, la Fiesta del Niño y un viaje en familia al zoológico de Madrid.

Daimiel Noticias.– El Ayuntamiento de Daimiel vuelve a apostar por proporcionar un papel participativo y dinamizador de la sociedad daimieleña al colectivo infantil y juvenil, celebrando durante la semana del 14 al 21 de noviembre los derechos de los niños.

En parte, es la puesta de largo al trabajo continuado que asimismo se canaliza a través del foro ‘Tu voz cuenta’ que conduce la delegación de Infancia y que ha colaborado en el diseño del programa de actividades, como explicó la concejal de esta área, María de las Cruces Sánchez de Pablo, durante su presentación. Este año la campaña responde a los objetivos de sensibilizar acerca de la importancia de la Convención, ampliando el conocimiento sobre la infancia y sus derechos.

Hay otros tantos objetivos como fortalecer la capacidad de la sociedad daimieleña en el cumplimiento, respeto y protección de los derechos de la infancia, reflexionar sobre el cumplimiento y, en el lado opuesto, la violación de los derechos de la Infancia. El trabajo también se encamina a posibilitar la participación real de los más pequeños e impulsar el ejercicio de la ciudadanía de niños y niñas, favoreciendo su formación e información en derechos y responsabilidades, además de desarrollar la empatía y actitudes solidarias.

En cuanto a las propuestas, que serán difundidas a través de distintos medios, compartirán protagonismo con un punto de interés lector en la Biblioteca Municipal. Se utilizarán los cuentos como instrumento para concienciar sobre los derechos de la infancia en general, y el derecho a la familia, en particular.

Asimismo, se ha contemplado una matinal de teatro infantil denominada “En el Kilómetro 523”. Será la primera actividad en firme, fijada para el domingo 14 de noviembre a las 12:30 horas en el teatro Ayala. El precio de la entrada es de 3 euros.

A partir de ahí, la semana se detendrá el 18 de noviembre, cuando se ha previsto la celebración del pleno anual infanto-juvenil, en el salón al uso del Ayuntamiento de Daimiel con las cuestiones planteadas por los participantes del foro ‘Tu voz Cuenta’, designados por los centros educativos daimieleños. También se hará extensible la invitación a los centros educativos con el fin de que todos los niños sean participes de dicha iniciativa.

Al día siguiente llegará el plenario político, en el que Daimiel participará de su sesión del mediodía en Manzanares El Real (Madrid). Allí se reunirán técnicos, concejales y alcaldes de cada uno de los municipios que forman la Red de Infancia y Adolescencia.

También hasta ese día, viernes 19 de noviembre, se podrán presentar los trabajos del rally fotográfico “Nuestro derechos…¡Un hecho!”. Bajo este lema la Infancia de Daimiel tendrá la oportunidad de reflejar en imágenes, la realidad de Daimiel en materia de promoción y defensa de los derechos de la infancia. A través de estas podrán denunciar, criticar o aplaudir las situaciones más cercanas y cotidianas que los propios menores experimentan en su localidad. De todas las fotografías presentadas, se seleccionarán las doce que mejor representen los Derechos de la Infancia, y con ellas se elaborará el Calendario de los Derechos para el año 2022. Las imágenes se tienen que enviar al correo electrónico educación@aytodaimiel.es

Ya el 20 de noviembre será el día grande con la ‘Fiesta del Niño’ en el Pabellón Ferial, abierto para la ocasión en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. La concejala de Infancia ha explicado que se han establecido cuatro turnos de asistencia, de hora y media cada uno. De esta manera, se garantizará que siempre haya un aforo controlado. Por este motivo, las familias interesadas deberán retirar una invitación previa, que ya está disponible en la delegación de Infancia, en el Centro Motilla.

Este día se ofertarán talleres, dinámicas y juegos en distintos espacios donde se trabajarán los derechos de los niños. La infraestructura quedará con hinchables, camas elásticas, bebeteca y juego de diana, además de photocall, circuito de psicomotrocidad, educación vial, educación en valores y diferentes talleres, entre ellos uno de reciclaje y el habitual de maquillaje.

El viaje en familia al zoológico de Madrid del 21 de noviembre pondrá fin al programa de la semana. La salida será a las 8:30 horas de la Estación de Autobuses; y el regreso será a las 20:00 horas. El precio de los adultos y niños a partir de 8 años asciende a 18 euros, mientras que la plaza de los niños más pequeños costará entre los 15 a 5 euros, dependiendo de su edad, como precisaba Mari Cruces Pozuelo, coordinadora de Infancia.

Las inscripciones para apuntarse a este viaje al zoo también se han abierto este miércoles en el Centro Motilla.

Comentarios