La exposición “Mujeres Ingeniosas: La ingeniería en femenino” encara su recta final
.
27 Octubre 2022

Durante este mes de octubre el proyecto se ha dado a conocer al alumnado de primaria y secundaria de Daimiel. Este miércoles se abrió al público en general, aunque también fue invitado el alumnado del Centro de Educación de Adultos.

Daimiel Noticias. - La daimieleña catedrática de ciencia e ingeniería de materiales y coordinadora del proyecto Mujeres Ingeniosas, Gloria Patricia Rodríguez Donoso, impartió este miércoles por la tarde una nueva charla en la Casa de Cultura abierta a todo el público, pero también con invitación directa al alumnado del Centro de Educación de Adultos.

La ponencia forma parte de las actividades de dinamización para dar a conocer el significado de la exposición “Mujeres Ingeniosas; la ingeniería en femenino”. Una muestra que encara su recta final en Daimiel, donde permanece hasta este viernes, 28 de octubre.

.
Rodriguez Donoso y Astilleros, ayer en la Casa de Cultura.

La iniciativa viene impulsada asimismo desde la concejalía de Igualdad a través del Centro de Mujer. La técnico de esta área municipal, Sara Astilleros, calificaba el proyecto como “idóneo por sus actividades y objetivos, para trabajar tanto con el alumnado de primaria y secundaria aspectos significativos como la diversificación profesional, y fomentar el incremento de las vocaciones de niñas y adolescentes en las carreras de ingeniería, principalmente en estudios relacionados con la ingeniería industrial, donde su presencia es menor”.

Para lograr estos objetivos, según Astilleros, “es importante el trabajo y los logros conseguidos por ingenieras y tecnólogas a lo largo de la historia y seguir mostrando referentes femeninos”, ya que esta falta de referentes, según valoraba, “puede ser la razón principal por la que aún hoy sigue habiendo un porcentaje escaso de mujeres jóvenes y niñas interesadas en estos estudios”.

Jóvenes, niños y niñas de la localidad han pasado por la exposición, que se ha complementado con talleres prácticos que se han ido realizando cada día por profesionales diferentes.

.

En el caso del miércoles fue una ingeniera aeroespacial de la escuela de ingeniería de Toledo, y a lo largo de todo el mes, ingenieras industriales y de informática las que han complementado con talleres prácticos donde los niños y niñas han podido también manipular todo tipo de instrumentos y de utensilios en los que han podido ver la utilidad de las distintas ingenierías. Con atractivos especiales como el uso de gafas de realidad virtual por parte de la escuela de informática “que no ha dejado inadvertido a nadie”, añadía Astilleros.

Desde la concejalía de Igualdad y el Centro de mujer hacen un balance “muy positivo” del paso de este proyecto por Daimiel. “No solamente porque se ha cumplido sobradamente el objetivo sino también por extender el concepto de las ingenierías y su utilidad, que servirá para incentivar a obtener más información a alguna de las niñas o las adolescentes que han pasado por la exposición”, precisan.

Astilleros valoraba desde el Centro de la Mujer la figura de la catedrática daimieleña Gloria Rodríguez Donoso “un excelente referente y un espejo en el que poder mirarse”, decía, “puesto que no solamente es una de las primeras catedráticas, sino que también es científica y una persona comprometida con el cambio y la transformación social con la ruptura de estereotipos de género”.

“Mujeres Ingeniosas: La ingeniería en femenino” será clausurada este viernes a las 20:00 horas en la sala de exposiciones, ubicada en la primera planta de la Casa de Cultura.

Comentarios