La Máscara Guarrona 2023 podría faltar a su proclamación
vichu_radio_daimiel
Víctor Manuel García-Pliego, este miércoles en Radio Daimiel
17 Febrero 2023

Vichu deja caer que no sabe si llegará a tiempo al acto de esta noche (21:00 horas) en el teatro Ayala. “Espero que sí, pero no lo sé”, decía en Radio Daimiel con esa media sonrisa que anticipa alguna sorpresa. El acto, que por primera vez se hace separado de las chirigotas, incluirá también unos reconocimientos de las peñas a sus componentes.   

Daimiel Noticias.– La programación del Carnaval 2023 arrancará esta noche en el teatro Ayala (21:00 horas) con la proclamación de Víctor Manuel García-Pliego ‘Vichu’ como Máscara Guarrona, el más joven (41 años) en recibir este reconocimiento que creó el Ayuntamiento de Daimiel en 1998.

Será también la primera vez que la entrega de este galardón se hace en un acto en solitario, y podría ser la primera ocasión en la que le protagonista falte a esta cita, como dejaba entrever Vichu en los micrófonos de Radio Daimiel: “Tengo un viaje de trabajo y no sé si voy a llegar a tiempo…espero que sí”, decía con esa media de sonrisa que encubre otras intenciones o sorpresas.

Con esa duda hasta el último momento, la cita también incorporará otra novedad. Cada una de las peñas presentará su “amigo del carnaval”, un nuevo galardón anual para aquellos que participan activamente en las asociaciones carnavaleras y contribuyen en el desarrollo de sus actividades.

Tras esta primera velada, el carnaval daimieleño continuará el sábado por la tarde (16:30 horas) con la 31ª Exhibición de Chirigotas en la Plaza de España. En este Memorial Julián Hernández ‘Changa’ actuarán los locales del ‘Chinchón’, ‘Agítese antes de usar’ de Puertollano, y ‘Los flamencos del barranco’ de Torralba. A continuación, se abrirá el baile de los Piratas que, por la noche, continuará en el Pabellón Ferial.

El domingo a las 11:30 horas se pondrá en marcha el desfile infantil desde el Paseo del Carmen y por la tarde (16:30 horas) será el turno de las carrozas, con el mismo itinerario que desemboca en la plaza. En este desfile, participarán El Cencerro, que ha elegido la película de animación Coco; Los Amigos del Arte, que se meterán el universo de ‘Charlie y la fábrica de chocolate’, y la comparsa de La Garrota, que se vestirán de vaqueros.

La Máscara Guarrona 2023 animaba a los daimieleños a salir a la calle, a arropar todos estos actos y a hacerlo disfrazados. “El tiempo va a respetar y eso va a ayudar a vivir el Carnaval en la calle. Le pido a la gente que baje porque las peñas y las chirigotas dedican muchos meses de ensayos, y necesitan el calor de todos. Y si bajamos disfrazados, mejor”, subrayaba García-Pliego.

A esa animación, a ese carnaval más callejero, cree que ayuda la decisión de Festejos de mantener la Carpa del carnaval a la Plaza de España. “Está más accesible para todos, y luego quien tenga o tengamos más aguante está la oferta privada del Pabellón Ferial”, apuntaba.

Así encara Daimiel y su nueva Máscara Guarrona un Carnaval que continuará la próxima semana con, entre otras citas, el Martes del Río, el día más significativo de estas fiestas en la localidad.

Comentarios