La Mesa del Cambio Climático de Daimiel reclama más compromiso ciudadano para afrontar la emergencia climática desde lo local
Benito Moreno_Mesa cambio climático
Benito Moreno, portavoz de la Mesa del Cambio Climático de Daimiel, leyó un manifiesto ciudadano en la Plaza de España.
13 Noviembre 2021

Benito Moreno, portavoz de la plataforma local, leyó un manifiesto ciudadano este viernes por la tarde desde la Plaza de España. En él instó a “impulsar medidas para adaptarnos al Cambio Climático” y “evitar los peores escenarios”. Moreno enfatizó en la necesidad de comprometerse al respecto.

Daimiel Noticias. – Con motivo de la conclusión de la Cumbre de Glasgow (COP26), la Mesa del Cambio Climático de Daimiel leyó un manifiesto ciudadano este viernes en la Plaza de España por la tarde. Su portavoz, Benito Moreno, instó a “impulsar medidas para adaptarnos al Cambio Climático, reducir las emisiones y proteger nuestra sociedad mediante una transición justa, social y viable ambientalmente”.

Desde la Mesa se hizo un análisis donde, en el ámbito más cercano, se solicitaba un mayor compromiso ciudadano para afrontar la emergencia climática desde lo local. Moreno insistió en que “es la hora de hacer frente sin demora a la emergencia climática” desde nuestros pueblos y ciudades, porque “estamos a tiempo de evitar los peores escenarios, pero solamente si hay un compromiso generalizado de todos y de todas”, ya que “como ciudadanía, también tenemos una responsabilidad y un compromiso que cumplir”.

mesa cambio climático

El agua

El portavoz de la Mesa del Cambio Climático de Daimiel puso el foco de atención en “la situación actual de escasez de agua” ya que, como recalcó, “no se debe a la sequía ni al cambio climático, sino a una cultura de abuso y despilfarro de un recurso indispensable que debemos aprender a cuidar y conservar”. Por ello, apeló a “buscar soluciones al problema del agua, siempre y cuando no sigamos haciendo lo mismo que nos ha llevado a la sobreexplotación”, porque “los trasvases no son la solución”, afirmó.

Moreno, que estuvo acompañado en esta lectura participativa por el portavoz de Izquierda Unida Daimiel, Galo Sánchez Bermejo, explicó que “el agua y los humedales son temas de especial importancia en nuestra zona” porque “vivimos en un contexto de sobreexplotación de las aguas superficiales y subterráneas”, de modo que “si no somos capaces de recuperarlas y conservarlas en un buen estado de calidad y cantidad, nuestro futuro se perfila oscuro”.

 

Comentarios