La Mesa del Cambio Climático insiste en “blindar” todo el término municipal ante una posible instalación de macrogranjas
Benito Moreno y Juan Julián Rodríguez de la Rubia
Benito Moreno y Juan Julián Rodríguez de la Rubia
03 Octubre 2020

Remiten al artículo 8 del decreto 69/2018 y a la interpretación que les recalcan los técnicos del Servicio de Ganadería de la JCCM. Su secretario, Benito Moreno, reconoce que “es un éxito” para la localidad” que esta industria no se abra, pero recalca que eso ha sido posible “no por la capacidad resolutiva del Ayuntamiento sino por abandono del promotor”.

Daimiel Noticias. – La Mesa del Cambio Climático insiste en que el Ayuntamiento de Daimiel “tiene competencias suficientes para frenar la instalación de las macrogranjas porcinas ahora y en el futuro”. Su secretario, Benito Moreno, reconoce que “es un éxito para la localidad” que esta industria no se abra finalmente, pero recalca que eso ha sido posible “no por la capacidad resolutiva del Ayuntamiento sino por abandono del promotor”. 

Por eso, se pide al equipo de Gobierno que evite la incertidumbre que se ha vivido con este proyecto utilizando las herramientas legales que están a su disposición. “Es cuestión de voluntad política, el equipo de Gobierno tenía y tiene competencias y respaldo legal suficientes para poner la distancia que quiera. La modificación que están pidiendo en la Junta es más pobre que las capacidades que tiene el Ayuntamiento”.

La clave, según la Mesa por el Cambio Climático, está en el artículo 8 del decreto 69/2018, donde se indica que las explotaciones de porcino intensivas “no podrán situarse a una distancia inferior a 2.000 metros de suelo urbano residencial”. Es decir, “el Ayuntamiento puede establecer una distancia superior a esos dos kilómetros, sin condición alguna”. Un extremo que han confirmado en una nueva conversación con los técnicos del Servicio de Ganadería de la Consejería de Agricultura. “Se puede imponer en la ordenanza una distancia mínima al pueblo de 6, 8 o 10 kilómetros”, resumía Juan Julián Rodríguez de la Rubia, componente de la mesa. 

Estas gestiones se han comunicado al Ayuntamiento para que “sepan a qué servicio de la Junta se pueden dirigir” y, en todo caso, se ponen a disposición del Ejecutivo local para ayudarles a contrastar esta información.  Desde la Mesa, piden a su vez que “el equipo de Gobierno sea más serio y riguroso y que deje de echar las culpas a otras administraciones”, y por eso, consideran innecesaria la moción presentada por el Partido Popular en el pasado pleno. “Incluso si fuese aprobada, la creación de áreas de especial sensibilidad odorífera, seguiría dejando desprotegido al termino municipal, incluso, en zonas cercanas a Las Tablas”. 

Asimismo, la Mesa insta a la modificación y actualización de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente, que data de 1994, para que “blinde a Daimiel de la instalación de explotaciones ganaderas en intensivo y de otras posibles actividades industrialmente contaminantes”. 

A todas estas peticiones, que también se han formulado como preguntas de cara al pleno del próximo lunes, la Mesa del Cambio Climático ha solicitado, junto con la Comisión 0,7%, que elimine los tratamientos fitosanitarios en el espacio urbano. 


 
 

Comentarios