La Mesa del Cambio Climático pide a las instituciones que desmientan “informaciones erróneas” sobre las visitas guiadas a Las Tablas
BENITO MORENO
Benito Moreno, secretario de la Mesa del Cambio Climático
08 Octubre 2021

Su portavoz, Benito Moreno ha recalcado que este servicio no se ha suspendido, aunque una empresa privada anunciase a principios de septiembre que dejaba de prestar este servicio. El portavoz de la plataforma cree que “muchos visitantes habrán dejado de venir al no haberse desmentido”, y no comprende que la situación del parque pueda utilizarse “para intereses o reivindicaciones personales o empresariales en un contexto de escasez del agua”.

Daimiel Noticias. - La Mesa del Cambio Climático ha mostrado este jueves su “preocupación por el tratamiento informativo que se hace en ocasiones de las noticias relacionadas con la situación del acuífero y Las Tablas”. Su portavoz, Benito Moreno, ha recalcado que se siguen realizando visitas guiadas al Parque Nacional, aunque una empresa privada anunciase a principios de septiembre que dejaba de prestar este servicio.

Moreno ha pedido “sumo cuidado en los anuncios y reivindicaciones por parte de entidades privadas con ánimo de lucro”, y que “el Patronato, el Ayuntamiento o la propia empresa desmientan posibles informaciones erróneas, malentendidos o sesgos como el falso cierre del parque”.

El portavoz de la plataforma cree que “muchos visitantes habrán dejado de venir al no haberse desmentido, que sepamos, dicho cierre”, y no comprende que la situación del parque pueda utilizarse “para intereses o reivindicaciones personales o empresariales en un contexto de escasez del agua”. Moreno añadía que Las Tablas no deben convertirse “en un arma arrojadiza para intereses económicos privados que sean ajenos al bien común”.

A su vez, el portavoz defendía la activación de los pozos de emergencia ya que es una fórmula que permite “paliar el estado actual de Las Tablas y que ha costado millones de euros a todos los españoles”.

En palabras de Moreno, “la solución no son los trasvases que vendrían, por otra parte, de zonas como el Tajo donde también hay problemas de escasez, debemos aprender a gestionar bien nuestros propios recursos”.

Para la Mesa del Cambio Climático, “la situación de Las Tablas, el acuífero y las aguas superficiales es fruto de una explotación irracional de las masas de agua” y, por tanto, concluye que “solamente habrá agricultura, turismo y un medio ambiente y economías saludables, si empezamos a recuperar el acuífero, a adaptar la demanda de agua a las disponibilidades reales”.

Comentarios