La Mesa del Cambio Climático propone a los grupos municipales medidas para su inclusión en los presupuestos
BENITO MORENO
Benito Moreno
19 Marzo 2021

Según comunicó su portavoz, Benito Moreno, sólo Izquierda Unida ha incluido parte de las mimas; el PSOE las valora, pero no las incorpora por “falta de tiempo” y existe ausencia de respuesta alguna por parte del equipo de Gobierno a la plataforma, como señaló Benito Moreno. “Lo que hagamos en esta próxima década es crítico y no hay peor negacionismo que el no hacer nada”, concluía.

Daimiel Noticias. – Apostar por la ampliación del arbolado y las zonas verdes del municipio; implantar la energía renovable en todos los edificios municipales o renovar el parque móvil del Ayuntamiento con vehículos híbridos o eléctricos.

Estas son algunas de las propuestas que la Mesa del Cambio Climático de Daimiel ha trasladado al equipo de Gobierno y a los grupos políticos municipales para que las valoren y las incluyan en sus proyectos de presupuestos.

Iniciativas sobre las que ya viene insistiendo esta plataforma desde su creación y que también pasan por extender la iluminación led a aquellas dependencias municipales que no la tengan; por campañas de conducción eficiente, por fomentar del uso de la bicicleta y la habilitación de carriles bici o por contratar a un especialista que coordine a nivel técnico estas políticas contra el Cambio Climático, dentro del grupo A de la escala funcionarial. Asimismo, se urge a revisar la eficiencia energética de la Escuela Municipal de Música, el principal foco de emisiones de CO2 entre los edificios del Ayuntamiento.

Benito Moreno, portavoz de esta mesa, ha comentado que el equipo de Gobierno no les ha contestado aún a estas propuestas, con lo que desconoce si aceptarán alguna; que el PSOE no las ha podido incorporar a sus enmiendas, según su respuesta, “por falta de tiempo”, pero que apoya estas iniciativas; y que Izquierda Unida ha tomado nota de las mismas y sí sumará algunas a sus reivindicaciones. Moreno entiende que este paso ya es un avance porque se hablará de los desafíos del cambio climático en el debate de presupuestos del próximo lunes.

El portavoz de la plataforma ha subrayado la utilidad de plantear este tipo de propuestas ya que, aunque “no nos lo van a reconocer nunca”, la solicitud de las subvenciones que servirán para renovar con paneles fotovoltaicos los equipos de energía de la estación potabilizadora y de la depuradora municipales se puso en marcha después de la insistencia de la Mesa por el Cambio Climático, “como se puede comprobar en la hemeroteca”. Eso ayudará a bajar las emisiones de CO2 y a un ahorro mensual de 10.000 euros en la factura eléctrica, “ese es nuestro éxito, que lo hayan hecho”, recalcaba Moreno.

De ahí que entendiera que, coincidiendo con el día de la Acción Climática, que se conmemora cada 19 de marzo, la mejor manera de sumarse a estas efemérides es con propuestas que puedan revertir la “emergencia climática” declarada oficialmente en nuestro país y en la región. En palabras de Benito Moreno, “lo que hagamos en esta próxima década es crítico y no hay peor negacionismo que el no hacer nada”, concluía.

 

Comentarios