La nueva ola de calor disparará las máximas a 44 grados en Daimiel
sol_verano_altas temperaturas
07 Agosto 2023

Es la previsión de la AEMET para el miércoles. Esa madrugada los termómetros no bajarían de los 24. Un calor extremo frente al que hay que protegerse con mucha hidratación y una buena refrigeración en el hogar. En electrodomésticos Críspulo confirmaban que los daimieleños compran cada año más aparatos de frío.

Daimiel Noticias. – La tercera ola de calor de este verano comienza hoy lunes y se prolongará hasta el jueves con temperaturas máximas que en Daimiel podrían llegar el próximo miércoles a 44 grados después de una noche donde los termómetros no bajarían de los 24, según la previsión de la AEMET. Su portavoz, Felipe del Campo, avanzaba que este episodio de altas temperaturas afectará a buena parte del país, incluso en zonas del norte de España se podrían rebasar los 40 grados durante los próximos días.

verano_calle virgen de las cruces
Este lunes se buscaba la sombra desde primera hora.

Por este motivo, este 7 de agosto ya hay quince provincias en alerta. En Ciudad Real los avisos son hoy de color de amarillo, pero tanto el martes como el miércoles suben de nivel pintando el mapa de naranja. Detrás del aumento de las temperaturas, atípico incluso para esta época, se encuentra una masa de aire continental africana, muy cálida y seca, que entrará por el sur de la Península, explican desde la AEMET.

Consejos frente al calor
Estos fenómenos, cada vez más frecuentes, suponen un riesgo para la salud, sobre todo, para las personas mayores, los bebés, los niños, los enfermos crónicos y para aquellos que trabajan bajo el sol. Por eso, es imprescindible mantener “una hidratación constante, llevar ropa ligera y evitar la exposición a estas altas temperaturas en las horas centrales del día”, como indicaba Elena Fisac en su farmacia de la calle Virgen de las Cruces.

farmacia_fisac
Farmacia Fisac, en calle Virgen de las Cruces.

Precisamente, hace unos días tuvieron que atender a un cliente que “llegó medio mareado” a la farmacia por el calor. Ante estos casos, hay que ser rápido y, si la persona sigue encontrándose mal, se debe acudir a un centro de salud. Además de estos peligrosos golpes de calor, la piel también sufre por estas temperaturas tan elevadas. Y es que cada vez llega más gente a la farmacia con erupciones cutáneas producidas por este calor extremo. “Son dermatitis que no resultan graves, pero son molestas”, aclaraba.

Aumenta la demanda de climatizadores y ventiladores de techo
En las tiendas de electrodomésticos también notan los efectos de estos veranos tan cálidos. Asun Martín de Almagro, de Críspulo, apuntaba que ellos hacen acopio de aparatos de refrigeración entre febrero y mayo porque la demanda ha ido en aumento y empieza antes. “Se ha incrementado con respecto a años anteriores, especialmente en climatizadores y aire acondicionado portátil”, señalaba.

asun_crispulo_ventiladores
Asun Martín de Almagro, de electrodomésticos Críspulo

Hasta hace poco, los daimieleños tenían en casa “una o dos habitaciones preparadas” para hacer frente al calor, pero ahora, apuntaba Martín de Almagro “los ventiladores de techo, los portátiles o los climatizadores con agua fría se reparten por todo el hogar”. Un incremento comercial que, en su opinión, no se ha trasladado a una subida de precios en el sector. 

A resguardo en la sombra del Parterre
Los que tienen claro la importancia de buscar una buena sombra para evitar este calor asfixiante son los daimieleños, normalmente personas mayores, que se sientan en los bancos del Parterre. Allí, cuentan para Radio Daimiel, se soporta bien el aumento de las temperaturas, aunque entre ellos hay algunos que lo llevan mejor que otros.

Saben que es importante beber agua regularmente y el resto de consejos sobre los que insistimos los medios de comunicación. Pero también añadían éste otro: “Lo mejor es irse de vacaciones a un sitio fresquito”, comentaba Joaquín.

Echando la vista atrás y comparando los veranos de su infancia y los actuales coinciden en que estamos sufriendo más calor que antaño. Por ello, lamentan que no seamos capaces de poner freno a una situación a la que no le ven remedio. “Hasta que no acabemos con el planeta vamos a estar así, peleándonos con él. Los animales aprenden de sus errores, nosotros parecemos que no”, reflexionaba Joaquín.

mayores_parterre
Joaquín y Emilio, en su banco del Parterre.

Es su manera de traducir lo que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas lleva alertando en los últimos años. Esta organización científica de referencia considera que el cambio climático no solo produce más olas de calor, sino que éstas con cada vez más intensas. Esta semana sufriremos la tercera y no se descarta que sea la última de este verano.

Comentarios