La Olimpiada Escolar de Matemáticas se celebrará el 4 de mayo
rp_olimpiada_matematicas_1.jpg
Edith Bedín, Román Ortega y Remedios Rubiales.
20 Abril 2023

La cuarta edición de la iniciativa que organiza el instituto Ojos del Guadiana convocará a 24 alumnos y alumnas de sexto de Educación Primaria que ya han sido seleccionados, a razón de cuatro por colegio.

Daimiel Noticias. – Un año más y coincidiendo con la tercera evaluación en marcha, alumnado de sexto de Educación Primaria de los seis colegios daimieleños participarán de la Olimpiada Escolar de Matemáticas que promueve el instituto Ojos del Guadiana. En concreto, están llamados 24 jóvenes, cuatro por centro educativo, para una convocatoria que ya tiene fecha: el 4 de mayo. La iniciativa fue presentada este jueves por la directora y la docente del departamento de Matemáticas instituto organizador, Edith Bedín y Remedios Rubiales, respectivamente, acompañadas por el concejal de Educación.

Román Ortega ha felicitado al instituto por mantener una iniciativa en la que el Ayuntamiento colabora. Según comentó, se trata de una muestra más de apoyo al ámbito de la educación y el conocimiento y, agregó, “es la mejor inversión para el futuro”.

rp_olimpiada_matematicas_2.jpg
Regalos de esta edición.

Ortega también le ha dado la enhorabuena a Irene Díaz-Blanco, la alumna de 2º de ESO que ha elaborado el cartel de esta cuarta edición, y que recibirá un detalle como reconocimiento. Asimismo, el Ayuntamiento entregará mochila a cada uno de los participantes, además de tres calculadoras científicas a las tres mejores pruebas, entre otros obsequios de la jornada.

La profesora de Matemáticas ha agradecido la confianza del equipo directivo del instituto y la del Ayuntamiento a esta propuesta que permite ofrecer una visión positiva de esta asignatura y de las ciencias en general.  Además, también anima a que los niños se relacionen y se aficionen con esta disciplina que abre otros campos del conocimiento donde las matemáticas son clave.

Rubiales ha explicado que los alumnos están convocados a las 9:30 horas para en horario de 10:00 a 11:30 horas enfrentarse a un examen que contendrá cuatro problemas relacionados con el análisis matemático, el algebra, la estadística y la geometría.

Por su parte, la directora del Ojos del Guadiana ha valorado que con estas iniciativas se visualiza que el centro está abierto a la sociedad y a promocionar materias que históricamente han tenido un mayor rechazo entre los estudiantes.

Bedín ha aprovechado esta presentación para informar que el instituto se ha adherido al programa Estalmat, un programa de la Universidad de Castilla-La Mancha que busca y estimula el talento matemático entre los jóvenes. Aunque desde el instituto se ha mandado una carta a las familias con alumnos en 1º de ESO, la directora del Ojos del Guadiana animaba a éstas a interesarse por el programa si detectan esa capacidad entre sus hijos.

Comentarios