La OMIC recuerda a los vecinos sus derechos si sus vacaciones se ven afectadas por la Covid-19 
21 Julio 2020

Restitución de cantidades y devolución del precio, asumir los gastos ante un posible confinamiento en el destino vacacional y otras recomendaciones para evitar “dolores de cabeza” con una piscina doméstica, son algunos de los aspectos que han querido aclarar desde la OMIC de Daimiel.   

Daimiel Noticias. La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Daimiel (OMIC) ha dado a conocer una serie de recomendaciones para actuar ante las distintas situaciones que se están derivando de la crisis sanitaria del coronavirus. La responsable técnica de esta oficina, Gema Valiente, ha explicado algunos de los contextos que podrían darse durante los meses de verano. 

Si un rebrote del virus impide que podamos viajar a un alojamiento ya contratado, independientemente que sea una gestión por agencia o a título particular, “hablamos de fuerza mayor, y según el artículo 1.505 del Código Civil, nadie debe responder de los daños derivados de sucesos que no se pueden prever, de cuestiones extraordinarias que son inevitables”. De este modo, “si nos pilla con un piso alquilado en la playa y nos confinan, no podemos ir, por lo que no podemos ejecutar el contrato, habría que acudir a la restitución de cantidades y devolución del precio” ha indicado Valiente, recomendando la contratación de seguros de cancelación que incluyan la Covid-19.

Por el contrario, Valiente advierte que, “en el caso de que nos confinasen en nuestro destino de vacaciones, será el consumidor el que tendrá que asumir los gastos de un posible confinamiento”. Por ello, insiste en que “irse de vacaciones o no, es una decisión muy personal en la que debe primar la seguridad”. Pero ante cualquier duda, lo mejor es ponerse en contacto e informarse de todas las variables en oficinas como la de Daimiel o consultar a asociaciones que velen por los derechos de los consumidores.

Entre otros asuntos, la técnico de la OMIC también se ha referido al incremento de ventas en las últimas semanas de piscinas de uso doméstico. Según sus palabras, “desde la oficina hemos tramitado algunas quejas porque las marcas están desbordadas y no tramitan los envíos a tiempo”. Para evitar problemas, desde la OMIC recomiendan “asegurarse que los elementos de la piscina puedan sustituirse con universales y siempre consultar con un arquitecto antes de colocarla en una terraza ya que podría pesar demasiado y afectar a la estructura del edificio”. 

Además, ha añadido que “preferiblemente mejor comprarla de estructura y no hinchables, ya que estas ultimas tienen una duración menor”. En este sentido, ha asegurado que “es importante que tengan depuración porque si no, el consumo de agua será mucho mayor”.
 

Comentarios