La Plaza de España acoge el tablero terapéutico del Centro de Alzheimer
.
Visita al tablón terapéutico en la Plaza de España
21 Septiembre 2023

Se trata de un mosaico de 30 metros de longitud elaborado a partir de 10.000 latas de refresco recicladas, limpiadas y pintadas por sus usuarios con motivo del Día Mundial del Alzheimer. Durante el acto institucional, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Daimiel, se ha leído un manifiesto y se ha proyectado un make in off del proyecto. Además, se ha entregado un obsequio a todos los colectivos colaboradores que han facilitado latas.

Daimiel Noticias. – Los usuarios del Centro de Alzheimer de Daimiel se muestran contentos y satisfechos con el resultado de su proyecto ‘Dando la lata’. Una iniciativa que comenzó en enero con la intención de crear un gran tablero terapéutico a través de latas de refresco y que en la mañana del jueves se hizo realidad con motivo del Dia Mundial del Alzheimer que se celebra cada 21 de septiembre. La Plaza de España acogió desde primeras horas de la mañana estos mosaicos que suman 30 metros de longitud y casi 10.000 latas.

.
Tablón terapéutico 'Dando la Lata'

Durante el acto institucional celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, los usuarios estuvieron acompañados de su directora, Mar Carrasco, la terapeuta ocupacional, Ana Ramírez de Arellano, la concejal de Servicios Sociales, Alicia Loro, y un nutrido publico del tejido asociativo de Daimiel.

Carrasco indicó al hilo del lema nacional elegido este año para la efeméride “Integrando la innovación” que “son pocos los avances obtenidos en torno a esta enfermedad a pesar de ser muchas las líneas de investigación actuales y posibles tratamientos”. Sin embrago, hizo especial hincapié en los tratamientos terapéuticos como complementos a los fármacos. Una línea sobre la que el centro daimieleño trabaja y “cuyos resultados están resultando muy positivos, apreciándose ciertos cambios”.

.
Mar Carrasco, directora Centro Alzheimer Daimiel

En este sentido, “son los propios neurólogos los que recomiendan estos tratamientos terapéuticos a sus pacientes, de ahí la importancia del centro y su trabajo”, incidió.

Por su parte, Loro, tras excusar la ausencia del alcalde Leopoldo Sierra, promovió un aplauso en agradecimiento a todos los involucrados en el proyecto ‘Dando la lata’. La edil puso en valor este trabajo “que lleva desarrollándose meses” y que pretende hacer visible una enfermedad que a día de hoy no tiene cura por lo que es importante, comentó, “la prevención, que nuestros mayores se mantengan activos y se sociabilicen”. Al mismo tiempo, destacó “la resiliencia de los familiares y cuidadores” cuyo papel catalogó de “héroes invisibles”.

.
Alicia Loro, concejala de Bienestar Social

Durante el acto, también se proyectó un emotivo vídeo en el que los asistentes pudieron ver cómo ha sido el trabajo diario en el que los usuarios se han afanado limpiando y pintando las latas, “con ilusión y motivación” como puntualizó la terapeuta.

Tras la lectura del manifiesto por parte de la directora del centro, en el que Carrasco abogó entre otros asuntos por la “comprensión, empatía y respeto a la enfermedad y todo lo que conlleva”, los asistentes de las diferentes asociaciones y colectivos presentes y colaboradores con el proyecto, recibieron un obsequio en forma de lata.

📸 Galería de imágenes

Video Url

Comentarios