Surge debido al aumento de incidentes que ponen en riesgo a sus usuarios y al resto de peatones, y como previa a la aprobación de la ordenanza que, en base a la normativa de la DGT, obligará a tener un seguro para circular y una edad mínima. Los carteles informativos se repartirán por todo el municipio y detallan las multas por saltarse las normas.
Daimiel Noticias.– El Ayuntamiento de Daimiel va a poner en marcha una campaña informativa centrada en promover el uso responsable de los patinetes eléctricos para garantizar una movilidad segura y respetuosa. Surge debido “al aumento de incidentes y comportamientos inadecuados que ponen en riesgo tanto a los usuarios de estos vehículos como al resto de peatones y conductores”, como ha explicado este martes el concejal de Policía Local, José Luis Calvo.
Esta iniciativa va ligada a la próxima aprobación de una nueva ordenanza municipal que, en base a la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) que entra en vigor a partir de enero, incorpora la obligatoriedad de tener seguro para circular en patinete y una placa identificativa de color negro, similar a la de una matrícula de ciclomotor. Además, también recogerá la prohibición de conducir con auriculares, usando el teléfono móvil o con otra persona detrás, entre otras medidas.
La campaña se va a difundir con unos carteles que informan sobre los comportamientos sancionables e incluye un código QR con el que se accede a un vídeo de la DGT que conciencia sobre el uso seguro de los patinetes.
El agente de Policía Local de Daimiel, Jorge García, ha sido el encargado de dar forma a esta campaña, tras la formación especifica que ha recibido en Toledo sobre el tema y teniendo en cuenta las quejas de la ciudadanía que sufre las consecuencias del mal uso de estos denominados Vehículos de Movilidad de Personal (VMP).
Entre ellos, García detallaba algunas de las incidencias detectadas: modificación de los patinetes para alcanzar más de los 25 kilómetros por hora permitidos, la circulación por zonas peatonales o saltarse pasos de cebra y señales de stop. Además, aquí en el municipio, ha habido siniestros graves “como el atropello de un peatón y donde el conductor infractor se dio a la fuga.
También se registran infracciones como circular en sentido contrario en vías de sentido único o “realizar una conducción negligente o temeraria”, advierte.
El agente ha recordado que la mayoría de los usuarios son menores de edad, con lo que, en caso de sanciones, los padres son los responsables subsidiarios. Esas multas pueden ir "desde los 100 a los 200 euros" por las menos graves, "llegar de los 500 a 1.000 euros" por los positivos en test de alcoholemia o de drogas, y "alcanzar los 1.500 euros" por la ausencia del seguro obligatorio, si se opta por la horquilla actual para este tipo de infracciones.
Hasta la entrada en vigor de la nueva ordenanza que desarrollará la normativa estatal y que deberá aprobarse en Pleno, la actuación policial será principalmente informativa. No obstante, si los usuarios cometen infracciones administrativas o de tráfico, serán objeto de propuesta para sanción como cualquier otro usuario de la vía, añadía el agente.
Sobre ese calendario, el concejal de Policía Local ha indicado que está a punto de finalizar su redacción. Los últimos detalles están a la espera de cómo se implementa a nivel nacional la obligatoriedad del seguro, pero la intención del equipo de Gobierno es que pueda aprobarse “en el primer pleno posible, seguramente en febrero, y una vez informado a todos los grupos municipales”.
Una ordenanza que también incorporará la edad mínima para circular y que “podría situarse en los 16 años, tal y como ya están haciendo la mayoría de los ayuntamientos”, apuntaba Calvo.




Comentarios