El programa ha incluido la inauguración de la exposición ‘Rey de la Dehesa’, del artista José García Ramírez, el fallo del concurso fotográfico ‘Una tarde en imágenes’, y la tradicional tertulia, cena de hermandad y entrega del Trofeo Triunfador de Feria, que este año ha sido para el torero David Galván.
Daimiel Noticias. – Las actividades taurinas organizadas por la Peña Taurina Daimieleña para este fin de semana reunieron a numerosos aficionados en las distintas propuestas culturales y sociales programadas para viernes y sábado. El programa comenzó el viernes por la tarde en la Casa de la Cultura con la inauguración conjunta de la exposición de pintura ‘Rey de la Dehesa’, del artista José García Ramírez —conocido como Toro Tribal—, y la muestra fotográfica del concurso ‘Una tarde en imágenes’, que este año ha batido un récord histórico de participación con 105 instantáneas inscritas.
En el acto de apertura, el secretario de la peña, Paco Córdoba, realizó un repaso a la trayectoria del pintor invitado y animó al público a disfrutar de “una pequeña muestra de su saber hacer”. Destacó que García Ramírez trabaja actualmente con la galería internacional Singulart, lo que le permite exponer su obra en países de todo el mundo, y recordó que el artista prepara una exposición en China. Señaló que traer su obra a Daimiel “es un ejemplo de cómo la tauromaquia genera cultura”, poniendo en valor la dimensión artística que rodea al mundo del toro.
El vicepresidente de la peña, José Soto, agradeció también al artista su disposición y subrayó el éxito del concurso fotográfico, que “ha crecido a un ritmo que invita a seguir trabajando en futuras ediciones”. Felicitó a Carlos González de la Aleja, ganador del primer premio, así como al resto de participantes reconocidos.
Por su parte, el autor de la exposición explicó que la muestra lleva por título “Rey de la Dehesa” porque el toro ha sido, desde su infancia, su principal fuente de inspiración. Explicó que verlo en el campo “siempre le impactó” y que el animal se ha convertido en el eje central de su obra. Señaló, además, que el toro es “un símbolo que nos identifica como pueblo”, recordando que distintas civilizaciones asentadas en la península lo consideraron un animal sagrado, cuyas representaciones han evolucionado hasta el arte de la lidia. También la concejal de Festejos, Alicia Loro, resaltó la calidad artística de la muestra y señaló que tanto la exposición pictórica como la fotográfica “permiten revivir la belleza, la fuerza y los momentos más emocionantes de la Feria”.
El sábado por la tarde se celebró en los Salones Lady Gema la tertulia taurina bajo el título ‘Luces y sombras del toreo’, en la que intervinieron el presidente nacional de UFTAE, Jorge Fajardo; el torero Luís Miguel Vázquez; y el torero triunfador de la Feria 2025, David Galván. La tertulia, abierta al público, contó con una notable asistencia y precedió a la tradicional cena de hermandad y a la entrega del Trofeo Triunfador, que este año fue entregado a David Galván por el alcalde, Leopoldo Sierra, junto al vicepresidente de la peña.
Durante su intervención, Jorge Fajardo analizó la situación actual del toreo y apuntó que la fiesta “vive un buen momento”, con un aumento de espectáculos, mayor presencia de público joven y varias ferias con llenos destacados. Señaló que este crecimiento se debe, en parte, a que “los jóvenes reivindican su libertad para acudir a los espectáculos taurinos”, lo que se traduce en un claro relevo generacional.
David Galván, por su parte, agradeció el reconocimiento recibido y afirmó que trabaja cada día para ofrecer “un sello propio” que el público pueda identificar en cualquier plaza y ante cualquier ganadería. Mostró su emoción por recoger el trofeo en Daimiel y subrayó la importancia del papel de la afición en la continuidad del espectáculo taurino.
Las actividades de este fin de semana se completarán el próximo 30 de noviembre, fecha en la que se celebrará el acto de clausura y se entregarán los premios del concurso fotográfico ‘Una tarde en imágenes’.




Comentarios