Las fiestas de San Isidro ofrecen un fin de semana con propuestas para todas las edades y públicos
Paella realizada por la asociación de vecinos del barrio (2022)
Paella realizada por la asociación de vecinos del barrio (2022)
11 Mayo 2023

Desde la noche del viernes 12 a la tarde del domingo 14 de mayo, se sucederán hasta una quincena de actividades diferentes, sin incluir los actos religiosos y la procesión en honor al patrón de los agricultores. La primera será el pregón que pronunciará en la ermita la psicóloga del Centro de Mujer del Ayuntamiento de Daimiel, Esther Gordillo.

Daimiel Noticias.– La asociación de vecinos del barrio de San Isidro ha preparado una amplia programación. Desde la noche del viernes 12 a la tarde del domingo 14 de mayo, se sucederán hasta una quincena de actividades diferentes, sin incluir actos religiosos y la procesión en honor al patrón de los agricultores.

Una de las principales novedades de 2023 es la coincidencia con los actos municipales del Día de la Familia que tendrán su epicentro en el parque de San Isidro, aprovechando el tirón de estas fiestas. Talleres, gymkhanas y concursos que se repartirán entre la tarde del sábado y la mañana del domingo, en esa zona verde cercana a la estación de ferrocarril.

No será la única novedad porque, entre los puestos, se incorpora “uno de vino dulce, otro de gofres y la churrería abrirá la mañana del domingo”, como adelantaba en Radio Daimiel, la presidenta de la asociación, Mari Carmen Martín Consuegra, quien ha invitado a toda la ciudadanía a sumarse a las fiestas del barrio de San Isidro.

La primera cita que abrirá la fiestas la noche del viernes será el pregón que pronunciará a las 22:00 horas en la ermita la psicóloga del Centro de Mujer del Ayuntamiento de Daimiel, Esther Gordillo. Una elección basada en que es “vecina del barrio, muy trabajadora y conocida en Daimiel, y que le ha hecho mucha ilusión que contemos con ella”, explicaba la presidenta de la asociación.

Esa primera noche acabará con la actuación de Cumbia en un escenario que el sábado unirá a dos de los grupos locales más seguidos: los rockeros de Paramo Union y los rumberos Diego y Aure.

Actuaciones en San Isidro, archivo 2022.
Actuaciones en San Isidro, archivo 2022.

Para la mañana del sábado están programados los juegos tradicionales y el clásico concurso de pintura. Al mediodía, no faltará la habitual paella solidaria, cuya recaudación se entregará a la hermandad Virgen de las Cruces para ayudar a las últimas obras realizadas en el Santuario.

El torneo de fútbol sala infantil se celebrará de nuevo entre los colegios San Isidro y Calatrava durante la tarde del sábado, en la que también se convocará el campeonato de cuatrola.

La mañana del domingo será la del siempre disputado torneo de petanca y para el concurso de tortillas de patatas, donde caben todas las elaboraciones que permite el plato más versátil de la gastronomía española.

El domingo y las fiestas de San Isidro acabarán con torneo internacional de chinos ‘Tres con las que saques’ en el chozo que abrirá casi sin interrupción desde la noche del viernes y que promete fiesta para los más jóvenes durante las madrugadas.

En nombre de la junta directiva de la asociación de vecinos, su presidenta ha agradecido el apoyo a todas las firmas colaboradoras, el del Ayuntamiento de Daimiel, el de la Diputación de Ciudad Real y el de la Hermandad de San Isidro Labrador y Santa María de la cabeza, por hacer posible estas fiestas.

Programación (Puedes consultar la programación en las redes sociales de la asociación)

Viernes, 12 de mayo

22:00h: Pregón a cargo de Esther Gordillo Carretero, psicóloga del Centro de la Mujer del Ayto. de Daimiel.

22:30h: Verbena Popular Amenizada por el GRUPO CUMBIA.

Sábado, 13 de mayo

11:00h: Juegos tradicionales en los Paseos de la Estación.

12:30h: XVII Concurso de Pintura, categoría A (hasta 7 años) y categoría B (8 a 12 años). Tres premios por categoría, regalo a todos los participantes. Entrega de premios el domingo día 14 a las 12:30h en los paseos de la estación.

13:00h: Verbena amenizada por ACADEMIA DE BAILE AMANECER.

14:30h: Comida Popular, Paella solidaria a favor de la Hermandad Virgen de las Cruces para la realización de las obras del Santuario.

16:30h: XV Campeonato de Cuatrola en el chozo de las fiestas. Inscripciones: hasta 15m antes de empezar. Entrega de trofeos a las 3 primeras parejas clasificadas, al acabar el campeonato.

16:30h: Día en Familia organizada por el Ayuntamiento de Daimiel. Talleres, Gymkana, Pintacaras... en los paseos de la estación.

18:00h: Torneo de futbol sala Infantil entre Colegio Público San Isidro y Colegio Público Calatrava. Trofeo al equipo vencedor y medallas para todos los participantes.

Al anochecer, Función Religiosa en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol. Seguidamente, subida a la ermita de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, en Solemne Procesión. A continuación, Verbena Popular amenizada por la actuación musical a cargo de "Diego y Aure" y "Paramo Union”.

Domingo, 14 de mayo

9:00h: Ruta de Paseando por el barrio y alrededores, en los Paseos de la Estación junto al Chozo de las Fiestas. Marcha de 5km de intensidad media. Obsequio a todos los participantes. Inscripciones 15m antes del comienzo.

10:00h: Petanca para Mayores en los Paseos de la Estación. Trofeos a las tres primeras parejas clasificadas.

11:30h a 14:00h: Día en Familia organizada por el Ayuntamiento de Daimiel. Talleres, Gymkana, Juegos Tradicionales, Pintacaras... en los paseos de la estación.

12:30h: Entrega de premios de Pintura Infantil.

13:00h: VIII Concurso de Tortilla de Patatas "Barrio de San Isidro". Obsequio a todos los participantes y regalos sorpresa a las 3 mejores tortillas. Inscripciones hasta 15m antes. Bases en cartelería y en el chozo. Entrega de premios al acabar.

16:30h: III Concurso Internacional de Chinos "Tres con las que saques " en el chozo de las fiestas. Trofeo a los 3 primeros.

Comentarios