Las rachas de viento de Leonardo tumban varios árboles durante la mañana 
Pino caído en el carreterín de Las Tablas
Pino caído en el carreterín de Las Tablas
05 Febrero 2026

Hasta la una del mediodía, el Ayuntamiento de Daimiel tenía constancia de cinco árboles nuevos caídos: dos en el parque de San Isidro; uno en calle Panizo; otro en calle Casateja; y otro más en el carreterín de Las Tablas, cerca de las instalaciones de la empresa Sandevid. No ha habido daños personales. Desde el equipo de Gobierno se pide máxima prudencia y evitar el paso por zonas de árboles en las próximas horas. 

Daimiel Noticias.- Las rachas de viento asociadas al paso de la borrasca de Leonardo han golpeado Daimiel en torno a las doce del mediodía. En esos minutos, donde la AEMET preveía puntas de velocidad por encima de los 50 kilómetros por hora dentro de la alerta amarilla activa hasta las seis de la tarde, se han producido nuevas caídas de árboles en el municipio. 

El concejal de Urbanismo y Medio Rural, Jesús Javier Villar, ha indicado en Radio Daimiel que hasta la una y media del mediodía el Ayuntamiento tenía constancia de cinco árboles nuevos tumbados por el viento: dos en el parque de San Isidro; uno en la calle Panizo; otro en calle Casateja y otro más en el carreterín de Las Tablas, cerca de las instalaciones de la empresa Sandevid. 

Éste ha sido el de mayores dimensiones de todos los caídos durante la mañana, como confirmaban Villar y los operarios municipales que estaban procediendo a su retirada para desbloquear este tramo al tráfico. En ningún caso se han producido daños personales en estas incidencias. 

 

El equipo técnico de Parques y Jardines sigue vigilando los grandes árboles que, desde la pasada semana, están en riesgo de caída, y hasta el momento no se han incorporado más ejemplares a ese estrecho seguimiento, señalaba Villar. Además, se mantienen acordonados los juegos infantiles de los parques cercanos a pinos de gran porte, como en el Carmen o en el Parterre. 

Desde el equipo de Gobierno, Villar ha pedido prudencia a los daimieleños en cualquier desplazamiento por la localidad y, sobre todo, evitar el paso por las zonas donde haya árboles o elementos que puedan desprenderse. En las próximas horas, hay que extremar esa precaución y, si no es necesario o urgente, no salir de casa hasta que amaine el viento.

Ramas caídas en Avenida de los Rosales
Ramas caídas en Avenida de los Rosales

La cara positiva de este tren de borrascas son las lluvias. Leonardo ha dejado algo más de 10 litros por metro cuadrado desde las doce de la noche hasta la una del mediodía, según los datos de la estación del SIAR que monitoriza la página embalses.net

De este modo, los primeros cuatro días y medio de febrero han acumulado más de 35 litros, superando ya la media histórica de este segundo mes del año en Daimiel, que roza los 27 litros, según esta misma web. 

Con estas últimas precipitaciones, el año hidrológico se sitúa en 228 litros y suma un tercer mes, después de noviembre y enero, con precipitaciones por encima de la media en el municipio. 

LLuvias en Daimiel
LLuvias en Daimiel

Comentarios