Los actos religiosos de San Isidro se celebrarán en la parroquia de Santa María
SAN ISIDRO
Manuel José Díaz del Campo, presidente de la hermandad
13 Abril 2021

En la ermita solo cabrían ahora “unas veinte personas” y en San Pedro coincidiría con la finalización de la novena y la función de la Virgen de las Cruces, explicaba el presidente de la hermandad, Manuel José Díaz del Campo. Lo que se suspende hasta el año que viene son los tradicionales concursos de arada y de habilidad con remolque.

Daimiel Noticias. – La hermandad de San Isidro trasladará sus actos religiosos anuales a la iglesia de Santa María. Manuel José Díaz del Campo, presidente de la hermandad, explicaba que esta decisión se debe a la coincidencia en el tiempo del triduo y función en honor al patrón de los agricultores y el final de la novena y la función en honor a la Virgen de las Cruces, cuya imagen está y estará en ese entonces en la parroquia de San Pedro. Lo que no se podrá celebrar, a pesar de ser dos citas en espacios abiertos, son los concursos de arada y de habilidad con remolque. Díaz del Campo comentaba que no quieren correr riesgos, sobre todo porque alrededor de estas tradicionales citas se congrega público. “Lo tenemos que suspender con mucho dolor, y esperaremos al año que viene para celebrar estos días de hermandad”.

A continuación, el presidente recordaba que, en circunstancias normales, los actos religiosos de San Isidro se celebran en su ermita, pero las actuales limitaciones de aforo solo permitirían la entrada “a unas veinte personas”. Por este motivo, la primera alternativa en la que se pensó fue San Pedro, la parroquia a la que pertenece la hermandad, pero se daba esa duplicidad.

Por ello, y tras dos conversaciones con Eulalio Asensio, párroco de San Pedro, y después con Valentín Sánchez-Rojas, párroco de Santa María, se llegó al acuerdo de celebrar el triduo y la función en este último templo. En concreto, el triduo se hará los días 12, 13 y 14 de mayo, y la función, el sábado 15, a partir de las 20:30 horas en ambos casos.

Díaz del Campo destacaba que será la primera vez que estos actos se oficien en Santa María, “al menos que yo recuerde”, y aclaraba que la imagen del santo no saldrá de la ermita, solo se acondicionará un pequeño altar para el San Isidro que se mueve entre las casas de los hermanos.

El sábado 15 de mayo no habrá procesión y, a cambio, la hermandad va a organizar una jornada de puertas abiertas para poder pasar a la ermita y rezarle a la imagen del santo por la mañana, de 10 a 14 horas, y por la tarde, de 16 a 19 horas.

El presidente señalaba que la junta directiva ha seguido trabajando estos meses en el mantenimiento de la ermita, donde sobre todo preocupa la humedad que aparece periódicamente en sus paredes. Por ello, a modo de prueba, se han colocado unos paneles de pladur, con su correspondiente ventilación, para comprobar si es una solución de efectiva, que hasta ahora así ha sido. De certificarse su utilidad, se procedería a hacer lo mismo en el resto de la ermita.

Una tarea pendiente para el próximo mandato que se ha puesto en marcha este lunes con la apertura del plazo de presentación de candidaturas a la presidencia. El plazo está abierto hasta el 30 de abril y para confirmarlo solo hace falta ponerse en contacto con María de los Ángeles Velázquez, secretaria de la hermandad. Díaz del Campo ha ratificado su decisión de volver a presentarse a un segundo mandato, y espera que ese cabildo electoral se pueda celebrar pronto. En estos momentos, las restricciones sanitarias anti-covid lo impiden.

La hermandad de San Isidro tiene en la actualidad 320 hermanos, después de que este último año la pandemia haya dejado más bajas que altas. Díaz del Campo ha aprovechado su paso por la radio municipal para mandar el pésame y las condolencias a las familias de los hermanos fallecidos

Comentarios