Los alumnos de 5º Primaria conocen los roles de las relaciones tóxicas gracias a ‘Arturo y Clementina’  
charla alumnos mujer
10 Marzo 2022

Daimiel Noticias. –  Los alumnos de 5º de Primaria de los colegios daimieleños están reflexionado esta semana sobre los estereotipos, actitudes y aptitudes que conforman la base de la desigualdad entre hombres y mujeres y de la violencia de género. Esta iniciativa es uno de los elementos centrales de la programación municipal con motivo del Dia Internacional de las Mujeres.

Para identificar y evitar las relaciones tóxicas de pareja, el Centro de Mujer y la concejalía de Igualdad ha recurrido a la interpretación teatral del cuento ‘Arturo y Clementina’, de la escritora Adela Turín. 

Es la historia de amor de dos tortugas donde Arturo va haciendo cada vez más pequeño y pesado el mundo de Clementina, adaptando sus aficiones y sus gustos a lo que más le conviene a él. 

Una representación de “esa violencia psicológica que es la más extendida, y a la vez la más difícil de detectar, sobre todo por la víctima”, como apuntaba, Carmen Henales, una de las actrices de la asociación ‘Cal y canto’, encargada del montaje. 

Cuento Clementina

Tras la obra, y a través de talleres lúdicos, se intenta crear esa concienciación fomentando un debate sobre lo que les ha parecido la historia. En esas respuestas, se observan diferentes puntos de vista y la necesidad de fomentar una educación en valores igualitarios, según indicaba la psicóloga del Centro de Mujer, Esther Gordillo. “Los niños no dejan de ser una representación de la sociedad, pero lo importante es que se visibilicen las actitudes machistas o violentas”, añadía 

Mensaje que compartía la concejala de Igualdad, Alicia Loro, que ha asistido esta mañana a la sesión celebrada en el colegio Albuera.

Cuentacuentos Mujer

La concejala ha subrayado que este tipo de actividades son idóneas para que ellos reflexionen y ha agradecido la predisposición de los centros a la hora de plantear estas propuestas. “Años atrás costaba más y ahora se trabaja mucho en las aulas, y esta es la línea que tenemos que seguir. Administraciones, colegios y familias, entre todos, debemos educar en la igualdad”, remarcaba. 

Este ciclo de cuentacuentos y talleres de igualdad comenzó ayer miércoles con los tres cursos de 5º del colegio Calatrava. Hoy ha habido otras dos sesiones más en el Infante Don Felipe y Divina Pastora. Y mañana viernes será el turno de San Isidro y La Espinosa. 
 

Comentarios