Los ausentes pregonarán su cercanía con Daimiel pese a la distancia
Daimieleños ausentes
Recepción a los daimieleños ausentes (foto de archivo)
27 Agosto 2021

Los daimieleños en Madrid, Vilassar de Mar y Valencia serán los protagonistas del pregón de Feria y Fiestas que se llevará a cabo esta noche, a las 21:00 horas, en el Auditorio Municipal. Durante el acto se entregará también la Medalla de Honor ‘Ciudad de Daimiel’ a los trabajadores esenciales durante la pandemia y a la comunidad educativa local.

Daimiel Noticias.– Los daimieleños ausentes serán los protagonistas del pregón de Feria y Fiestas que se llevará a cabo esta noche, a las 21:00 horas, en el Auditorio Municipal. En Radio Daimiel hemos hablado unos días antes, con Juan Blanco, presidente de la asociación de daimieleños en Madrid, y Tobías Díaz, en representación de la entidad de Vilassar de Mar, y con Tarsicio González, presidente de la asociación valenciana. Durante el acto se entregará también la Medalla de Honor ‘Ciudad de Daimiel’ a los trabajadores esenciales durante la pandemia y a la comunidad educativa local.

La distancia con su hogar Daimiel ha sido más grande que nunca durante este año y medio de pandemia, ya que les ha impedido visitar su pueblo natal todo lo que les hubiera gustado. Primero, para acompañar a familia y amigos en momentos complicados; y segundo, para disfrutar de navidades, semanas santas y fiestas patronales que se borraron de la agenda, como indicó Díaz.

De ahí la alegría que se llevaron los tres cuando el alcalde, Leopoldo Sierra, les comunicó en una videoconferencia que serían los pregoneros de la Feria 2021, después del paréntesis del pasado año. Un anuncio que Blanco ha descrito como “un gran honor”.

Con ese mismo entusiasmo y con un punto de emoción, Tobías Díaz, adelantaba que en su pregón recordará y reivindicará el barrio de ‘El Alto’, donde nació y vivió hasta los 17 años. Juan Blanco, por su parte, apuntaba que dejará algunas pinceladas de la historia de Daimiel, de la actualidad del municipio y de sus vivencias en la infancia, con el objetivo de que “este pregón al alimón con sus compañeros sea ameno y no aburra al auditorio”.

La pandemia de covid truncó por completo la actividad de las tres asociaciones. En Vilassar, según indica Díaz, son 600 personas las que habitualmente mueve la asociación, “pero llevamos dos años bajo mínimos, incluso este verano, en el que la localidad catalana ha sido uno de los lugares donde con más fuerza ha golpeado la quinta ola”. Una vez que la situación mejore, “estamos deseando volver a las actividades”, aseguró.

En los mismos términos se expresó González, en declaraciones a Radio Daimiel 48 horas antes del acto oficial. El presidente de la colonia valenciana espera “ir retomando poquito a poco las actividades que tuvieron que suspenderse abruptamente con la entrada en vigor de la pandemia”.

En Madrid, según indicó Blanco, “se trata de hacer lo que se puede dentro de las limitaciones”. En este sentido, ha valorado que, en Daimiel, se realice el acto de recepción a los daimieleños ausentes en el teatro Ayala, así como la ofrenda floral a la Virgen de las Cruces, el día 3 de septiembre. “Un acto muy entrañable y especial para nosotros”, aseguró.

Puedes escuchar la entrevista completa en nuestro canal de Ivoox.

Comentarios