Los escolares daimieleños descubren la tradición de la máscara guarrona
Sánchez-Mantero y Loro reciben al alumnado en la exposición II Máscara Guarrona
12 Febrero 2026

Cerca de 200 alumnos, la mayoría de Educación Primaria, han visitado la exposición ‘¿A que no me conoces?’, una muestra comisariada por Jesús Sánchez-Mantero que recorre la historia de esta seña de identidad del carnaval daimieleño. Con esta iniciativa, se busca acercar a las nuevas generaciones esta tradición, como destacaba este jueves la concejala de Festejos, Alicia Loro.

Daimiel Noticias.–  Los colegios daimieleños y el IES Ojos del Guadiana han aprovechado la exposición sobre la máscara guarrona ‘¿A que no me conoces?’ para que conozcan de primera mano el origen, el significado y las características de esta seña de identidad del carnaval daimieleño.

Las visitas están guiadas por el historiador local y comisario de la muestra, Jesús Sánchez-Mantero. En la primera de este jueves, dirigida al alumnado de 3.º y 4.º de Primaria del colegio Calatrava, les ha acompañado la concejala de Festejos, Alicia Loro.

Durante la actividad, la edil ha agradecido públicamente el esfuerzo y la dedicación de Sánchez-Mantero, destacando las muchas horas de trabajo personal que ha invertido para sacar adelante la exposición.

Hasta el momento, han participado cerca de 200 alumnos, en su mayoría de Primaria, aunque también han asistido estudiantes de 2.º de Bachillerato del IES Ojos del Guadiana. La mayoría de los colegios de la localidad ya han pasado por la muestra y aquellos que no han podido acudir lo harán en próximas ediciones.

A diferencia de años anteriores, cuando esta tradición se llevaba directamente a las aulas, en esta ocasión se han aprovechado las ventajas que ofrece estar instalada en el antiguo Casino. Un espacio que permite desarrollar la charla y el recorrido de forma conjunta. Así lo explicaba la concejala de Festejos Alicia Loro: “La mayoría de los colegios de la localidad ya han pasado por la muestra y aquellos que no han podido asistir en esta ocasión suelen participar en ediciones anteriores o lo harán en próximos años, con el objetivo de que todo el alumnado tenga contacto con esta tradición”. 

El comisario de la exposición ha explicado que su intención siempre ha sido “acercar la máscara guarrona a las aulas y trabajar desde la base, con los más pequeños”. La idea surgió a raíz de la publicación de su libro Máscaras guarronas, historia del carnaval daimieleño del siglo XVII a 2020, donde profundiza en la evolución de esta figura tan representativa del carnaval. 

Sánchez-Mantero señalaba que la exposición conecta con los orígenes más antiguos de esta tradición. Según la documentación histórica encontrada, ya en marzo de 1886, hace 140 años, los chiquillos se tapaban la cara con un trapo mientras jugaban por las calles preguntando: ‘¿A que no me conoces?’. Una expresión popular que da título a la muestra y que rinde homenaje precisamente a ese gesto sencillo que está en la raíz de la máscara guarrona de Daimiel.Una expresión popular y una manera de vivir el carnaval que, en las visitas a los centros educativos, muchos escolares no sabían identificar, ni siquiera cuando les mostraban imágenes o diapositivas. Por este motivo, y para hacerlo más atractivo, las sesiones se completaban con varias máscaras guarronas vestidas como tal, lo que generaba gran expectación y alboroto entre los niños. 


Este año el contacto se ha ampliado a los adolescentes, ya que por primera vez han participado jóvenes de 15 y 16 años. Sánchez-Mantero se mostraba muy satisfecho por la respuesta del alumnado de mayor edad, una asistencia que ha sido posible, señalaba, “gracias a la colaboración del departamento de Arte del IES Ojos del Guadiana, que se ha sumado a la iniciativa para acercar también esta tradición a los estudiantes de Secundaria”.

El comisario añadía que la exposición cuenta con un total de 45 fotografías, que “no han sido fáciles de conseguir” y que se han ordenado de forma cronológica desde la década de los años 20 del siglo XX hasta la actualidad. Un itinerario lineal que permite contemplar un siglo completo de evolución de esta figura tan característica del carnaval daimieleño.

Sánchez-Mantero ha señalado que la recopilación debía cumplir una condición fundamental: “que los rostros aparecieran totalmente cubiertos, uno de los rasgos más distintivos de la máscara guarrona”.

Tras la buena acogida de esta segunda edición, la organización estudia repetir la experiencia el próximo año. Además, la programación de la exposición continuará el próximo martes 17 de febrero por la mañana (Martes del Río) con la visita del Taller de Memoria del Centro de Mayores.
 

Comentarios