Los viernes de octubre y noviembre serán para la historia local
j
05 Octubre 2022

Las VII Jornadas de Historia sobre Daimiel arrancarán el viernes 14 de octubre en el patio del Museo Comarcal. 21 ponentes durante siete viernes consecutivos compartirán sus investigaciones sobre aspectos inéditos de la historia daimieleña. Habrá ocho caras nuevas y cinco profesores de la UCLM.

Daimiel Noticias.– Las VII Jornadas de Historia sobre Daimiel comenzarán el próximo viernes 14 de octubre en el patio del Museo Comarcal, que vuelve a organizar este evento bienal.

La concejala de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, y el director del Museo, Diego Clemente, han agradecido la fidelidad de los investigadores que repiten en esta nueva edición y la incorporación de hasta ocho caras nuevas.

Entre ellas, ha destacado Rodríguez de Guzmán, alguna muy joven que servirá para profundizar en la figura del arquitecto Miguel Fisac y conocer más sobre su singular edificio de viviendas en el Parterre.

También se hablará de Juan D´Opazo y su relación creativa con José Gutiérrez Solana, de los primeros pasos de la Educación Infantil en Daimiel, de la restauración del Molino de Molemocho, de las huellas de la esclavitud en la localidad entre los siglos XVI y XVII o del valor cultural de la Venta de Borondo.

Precisamente esta ponencia que expondrán David Cejudo, Silvia García de la Camacha y Julio Orellana, de la asociación Venta de Borondo, será la que inaugure estas séptimas jornadas.

El director del Museo ha explicado que siempre se busca un trabajo especial y todo lo que se mueve alrededor de este BIC lo es, más si cabe después de que el Ayuntamiento de Daimiel haya adquirido su propiedad este verano.

c

Clemente también adelantaba que la que cerrará estas séptimas jornadas servirá para descubrir los primeros resultados de las últimas campañas arqueológicas en la Motilla del Azuer, gracias a Miguel Torres y a David Rodríguez.

Desde el estreno del viernes 14 de octubre hasta la despedida del viernes 25 de noviembre, se sucederán siete viernes consecutivos con tres ponencias cada día a las 19:00, 19:30 y 20:00 horas. Un nuevo formato que no cambia la esencia de estas jornadas ya que “todos los trabajos de investigación son inéditos, se trata de ir más allá de lo que conocemos sobre la historia de Daimiel’.

Una fuente de momento inagotable para los estudiosos del pasado de la localidad que en esta edición atraerá a nuevos potentes de otros municipios de la provincia y “hasta cinco profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha”, como destacaba Clemente.

Con las “sorpresas musicales” que salpicarán algunas presentaciones o la emotividad que se espera en la investigación sobre el edificio que alberga el museo, se dan todos los condicionantes para vivir “unas interesantísimas Jornadas de Historia”.

Así lo subrayaba la concejala de Cultura que invitaba a los daimieleños a seguir descubriendo nuestro pasado en esta séptima edición. “En el patio del museo tienen su casa para reencontrase sus raíces y para seguir conociendo más de lo que hoy somos”.

Rodríguez de Guzmán ha agradecido también la colaboración, por segunda edición consecutiva, del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, dependiente de la universidad regional. 

Comentarios