Miguel Mejías: “El objetivo principal es evitar a toda costa que Las Tablas de Daimiel desaparezcan”
TABLAS DE DAIMIEL
Foto - EFE/ Mariano Cieza Moreno
16 Octubre 2020

El jefe del área de Hidrogeología aplicada del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Miguel Mejías, ha analizado en Radio Daimiel la situación actual del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. La solución radica en “no superar los recursos disponibles, y que estos, se utilicen de forma cada vez más eficiente, con mejores sistemas de regadío y cultivos apropiados a la zona”.

Daimiel Noticias. - El jefe del área de hidrogeología aplicada del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Miguel Mejías, ha analizado en Radio Daimiel la situación actual del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Mejías, también vocal del IGME en el patronato del parque, ha señalado “la actividad humana y los medios de producción poco sostenibles” como principal amenaza de un ecosistema muy escaso como el de las tablas fluviales. El humedal, ha recordado, “es un lugar casi único en Europa, pero su estado ha cambiado a peor en las últimas décadas, con menos superficie encharcada y más variabilidad interanual, afectado por el cambio climático y por el aprovechamiento intensivo de las aguas subterráneas”.

El encharcamiento del humedal depende de los aportes de los ríos Guadiana y Cigüela, que han ido disminuyendo desde los años setenta del siglo pasado. “La situación hace necesario encontrar un equilibrio entre el desarrollo socioeconómico y la sostenibilidad de Las Tablas”. La solución radica en “no superar los recursos disponibles, y que estos, se utilicen de forma cada vez más eficiente, con mejores sistemas de regadío y cultivos apropiados a la zona”. Por ahora, “hay que adaptarse a los largos periodos de sequía como el que venimos sufriendo desde 2014”, indicó, señalando que “este es un problema de difícil solución y desde luego no a corto plazo”.

Sobre medidas como un trasvase o la batería de pozos de emergencia, Mejías ha insistido en que “no son soluciones, sino parches que sirven para arreglar situaciones de emergencia”. Ambas opciones “son útiles en su justa medida”. El trasvase proporcionaría un rápido encharcamiento de la superficie del parque y la mantienen más tiempo, aunque, si no se realiza a través de la tubería manchega, se corre el riesgo de que se pierda mucha agua en el camino. Los pozos por su parte, consiguen mantener húmeda la zona de turbas y evitar que se incendien. “Las dos medidas son complementarias y con ellas se busca mantener vivo el parque hasta que se consiga una regulación que permita aportar agua al parque desde el río Guadiana, en lugar de hacerlo de forma artificial”.

En este sentido, el científico ha señalado que “la Administración Hidráulica está haciendo muchos esfuerzos para que el estado del humedal mejore”. “También existe -continuó- un cambio absoluto en la forma de pensar tanto de los agricultores como de las personas que utilizan el agua subterránea, con un uso más racional de los recursos”. De esta manera, y “aunque la solución no será rápida”, Mejías se muestra optimista de cara al futuro del parque. En estos momentos, subrayó, “el objetivo principal es evitar a toda costa que Las Tablas de Daimiel desaparezcan”.

Comentarios