El Ayuntamiento activa su dispositivo especial contra las heladas ante el desplome de las temperaturas
El concejal de Obras, Jesús Javier Villar
El concejal de Obras, Jesús Javier Villar
02 Enero 2026

Podría entrar en funcionamiento la madrugada del lunes 5. La previsión de la AEMET para Daimiel anuncia que esa noche habrá temperaturas mínimas negativas y la posibilidad de aguanieve durante la víspera y el día de Reyes. El concejal de Obras, Jesús Javier Villar, ha confirmado que el operativo municipal está preparado como cada invierno para combatir la formación de placas de hielo en las vías públicas.

Daimiel Noticias.– La llegada de la borrasca Francis, cuyo impacto en la península irá aumentando a lo largo del fin de semana, ha motivado que la  Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avance unas previsiones donde es probable que pueda nevar en cotas medias y bajas a partir del domingo y también durante la víspera y el día de Reyes. 

En el caso de Daimiel, las previsiones de este viernes al mediodía marcan una madrugada del lunes 5 con una mínima de un grado negativo. Para la noche de Reyes (madrugada del martes 6) se espera todavía más frío (-3) y una jornada donde la cota de nieve se sitúa en los 400 metros, aunque, por ahora, la probabilidad de precipitaciones no pasa del 25%. 

Ante esta situación plenamente invernal, el Ayuntamiento de Daimiel ha puesto en marcha su protocolo habitual frente a las heladas o posibles nevadas. El concejal de Obras, Jesús Javier Villar, ha señalado este viernes que, aunque el dispositivo ha estado en alerta durante todo el mes de diciembre, las previsiones para la próxima semana obligan a una vigilancia más estrecha. 

El operativo está diseñado para activarse de manera preventiva. Villar ha indicado que, en coordinación con los servicios municipales y con el agricultor que se encarga de repartir la sal con su tractor, se valora realizar la primera salida la madrugada del lunes 5. 

Sal almacenada para el dispositivo anti-heladas
Sal almacenada para el dispositivo anti-heladas

Esta medida busca anticiparse a la bajada de los termómetros y asegurar que las calzadas estén cubiertas antes de que el frío sea más intenso. “La sal suele durar un par de días sobre el suelo, por lo que, si las bajas temperaturas persisten, volveríamos a salir las veces que fuese necesario”, ha explicado el concejal.

El reparto priorizará puntos clave de la localidad como “rotondas y salidas principales del municipio” para facilitar el tráfico rodado, “calles de mayor afluencia de peatones y vehículos” y, a partir de mitad de la semana con la finalización de las vacaciones escolares, también se tratarán los entornos de los colegios. 

Además, también se echará sal en las zonas de umbría y se hará hincapié en “la salida por la carretera de Malagón, en la zona del Cristo, donde la formación de placas de hielo es recurrente y peligrosa”.

Recursos disponibles 
En estos momentos, el almacén municipal cuenta con más de 30 toneladas de sal almacenadas de campañas anteriores. Villar ha destacado que este año no ha sido necesario realizar nuevas compras, ya que el consumo en los últimos inviernos ha sido puntual.

No obstante, ha asegurado que el Ayuntamiento tiene capacidad para reponer el suministro en apenas 24 horas si las condiciones lo requirieran. “Es importante tener previsión y estar preparados, aunque afortunadamente en los últimos años no hayamos necesitado cantidades importantes”, ha afirmado.

Consejos
Para finalizar, el concejal ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para evitar accidentes innecesarios. Ha recordado la importancia de “no verter agua de limpieza a la calle durante estos días”, ya que el frío extremo la convierte instantáneamente en placas de hielo peligrosas para los viandantes.

Asimismo, Villar ha instado a los vecinos a extremar la precaución tanto a pie como al volante, especialmente si, como ha pasado durante esta Navidad, se forman bancos de niebla que reducen la visibilidad. 

Comentarios