‘Mujeres ingeniosas, la ingeniería en femenino’ llega a la Casa de Cultura
a
05 Octubre 2022

La muestra permanecerá hasta el 28 de octubre en Daimiel. El alcalde, Leopoldo Sierra, y la concejala de Igualdad, Alicia Loro asistieron a la jornada inicial. La catedrática de ciencia e ingeniería de materiales y coordinadora del proyecto Mujeres ingeniosas, la daimieleña Gloria Patricia Rodríguez Donoso, se encargó de la charla de inauguración.

Daimiel Noticias.– Desde este miércoles y hasta el 28 de octubre la sala de exposiciones de Casa de Cultura acoge la muestra itinerante ‘Mujeres ingeniosas, la ingeniería en femenino’. La catedrática de ciencia e ingeniería de materiales y coordinadora del proyecto Mujeres ingeniosas, la daimieleña Gloria Patricia Rodríguez Donoso, se encargó de la charla de inauguración.

La galería acoge así distintos paneles y expositores que pretenden visibilizar y homenajear el trabajo de distintas mujeres en las diferentes disciplinas de la ingeniería y la tecnología, reconociendo su labor y su impacto en la sociedad.

Joaquín Núñez de Arenas, jefe de sección de la Dirección Provincial del Instituto de la Mujer y el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, junto a la concejala de Igualdad, Alicia Loro, acompañaron a Rodríguez-Donoso en el acto inaugural de la exposición al que asistieron alumnos de 1º Bachillerato del IES Juan D’Opazo y del IES Ojos del Guadiana, donde, recordó, estudió antes de la universidad.

Loro declaró que ha costado ajustar las agendas para tener en Daimiel esta exposición itinerante “muy solicitada y porque queríamos contar con Gloria”. Agradeció el trabajo del Centro de la Mujer, de la concejalía de Igualdad, y de la concejalía de Cultura, que han aunado fuerzas para hacer posible que esta exposición se vea en la localidad.

Rodríguez-Donoso manifestó sentirse “muy feliz de estar en Daimiel”. Para ella suponía un “tremendo orgullo” traer la exposición e inaugurarla con los alumnos de Bachillerato, en cuyas caras veía los mismos “sueños juveniles y ganas de comerse el mundo” de su generación.

a

Rodríguez-Donoso declaró que el proyecto surgió en la UCLM al percatarse que “el número de chicas en carreras de ingeniería era inferior al 25%”. Para la catedrática, “estamos viviendo en un mundo tecnológico y ante los grandes problemas que se plantean, como el medio ambiente o las energías, las mujeres no estamos participando lo suficiente en aportar soluciones que pasan por la ingeniería”. 

Las razones, decía Rodríguez-Donoso, pueden ser esos “malditos estereotipos de género” y la falta de visibilidad y referentes de mujeres en la ingeniería”, así como “conocimientos acerca de las diferentes carreras universitarias de ingeniería”.

Señaló como uno de los datos históricos recogidos en la exposición, que las primeras ingenieras de minas de España que se matricularon en 1959 en la escuela de Facultativos de Linares eran de Almudariel, Valdepeñas o Almadén.

El primer edil local agradeció a Rodríguez-Donoso que dedique su tiempo a enseñar que la ingeniería tiene un “futuro brillante". Según Sierra, para el Ayuntamiento de Daimiel es muy importante porque permite poner cara a talentos “como nuestra daimieleña, cuyo trabajo contribuye a mejorar la vida y a marcar nuevas reglas y nuevos retos”.

“Como Gloria aquí hay paneles de muchas mujeres que son ejemplos de superación y figuras distinguidas de la historia”, por eso decía que “es esencial que se vea y se conozca estos modelos para las generaciones actuales que se han convertido referentes, dignas de admiración por sus conquistas en la rama del conocimiento, incluso en épocas de gran desigualdad”.

Dirigiéndose directamente al alumnado, Sierra les insistió en que “ejemplos como el de Gloria espero que sean un reflejo para todos vosotros. Prepararos porque el futuro va a ser tremendamente exigente”.

En la jornada inaugural, la catedrática daimieleña realizó una visita guiada a la exposición para el alumnado y ofreció una charla junto a más alumnos de instituto en el salón de actos de la Casa de Cultura.

Hasta su clausura se han programado visitas guiadas dirigidas al alumnado de Primaria y Secundaria, realizadas por personal formado de la UCLM.

El horario de visita de la exposición será de 10:30 a 14:00 horas.

Comentarios