‘Mujeres ingeniosas, la ingeniería en femenino’ recalará en Daimiel
Sara Astillero
10 Febrero 2022

El centro de Mujer pretende profundizar sobre esta temática con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el 11 de febrero. La iniciativa gira en torno a una exposición, de la que se derivarán visitas guiadas, charlas y talleres a jóvenes con quienes se tratará de romper estereotipos de género, que conozcan las salidas profesionales de las ingeniarías y visibilizar este trabajo y sus logros.

Daimiel Noticias. – El centro de Mujer emprende el proyecto denominado ‘Mujeres ingeniosas, la ingeniería en femenino’ con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el 11 de febrero. Se trata de una acción “didáctica” surgida en conexión con la Universidad de Castilla-La Mancha y del personal docente e investigador de la ETS de Ingenierías de CLM. El Ayuntamiento de Daimiel se suma así a esta fecha conmemorativa a través del Centro de Mujer e Igualdad, como relevó Sara Astillero, técnica del Centro Mujer, en Radio Daimiel.

Astillero explicó que este proyecto pretende visibilizar y homenajear el trabajo de distintas mujeres en las diferentes disciplinas de ingeniería y tecnología, reconociendo su labor y su impacto en la sociedad. La iniciativa gira en torno a una exposición, de la que se derivarán visitas guiadas, charlas y talleres para sensibilizar al alumnado de centros de atención secundaria y primaria además de a la población en general. El proyecto ya ha sido expuesto en diferentes campus de Castilla La Mancha, Ciudad Real, Toledo y Albacete y actualmente está en Madrid, aunque su próximo destino será Daimiel.

Durante la entrevista, Sara Astilleros detalló los pormenores junto a la también ingeniera daimieleña y docente en la Universidad de Ciudad Real, Gloria Rodríguez. “Se buscan tres objetivos. El primero es romper con los estereotipos de género marcados desde la infancia. El segundo, dar a conocer la diversidad de salidas profesionales de las ingenierías mostrando que se trata también de profesiones con un fin social. Y el tercero, visibilizar el trabajo y los logros realizados por ingenieras y tecnólogas a lo largo de la historia”, precisaron.

De la mano de la concejala de Igualdad, Alicia Loro, se realizará a partir de este marzo y de manera ininterrumpida, actividades con los colegios e institutos de la localidad, trabajando la educación en igualdad, uno de los ejes principales fomentados por el Centro Mujer.

Sara Astillero recuerda que, hasta el 16 de febrero, toda entidad pública, privada, asociación o grupo de un mínimo de cinco personas puede proponer su candidatura para la sexta edición al Premio Mujer 2022, aportando el nombre de la persona en cuestión, una foto y los méritos por los que se cree que puede merecer este galardón. El galardón se entregará el sábado 12 de marzo en el teatro Ayala.

Comentarios