Navidades digitales en los colegios de Daimiel
COLEGIO ALBUERA
12 Diciembre 2020

En la próxima Navidad, marcada por la Covid-19, los colegios de la localidad se afanan para conservar, en la medida de lo posible, sus habituales actividades de cara al fin de año. Una vez más, han tenido que reinventarse y trasladar al ámbito virtual gran parte de sus propuestas, eliminar otras, y en algunos casos, poner en marcha nuevas.

Daimiel Noticias. - Se acerca la Navidad y las vacaciones para los más pequeños. En unas fechas tan señaladas, los colegios de la localidad se afanan para conservar, en la medida de lo posible, sus habituales actividades en este fin de año marcado por la Covid-19. Una vez más los docentes han tenido que reinventarse y trasladar al ámbito virtual gran parte de sus propuestas, reorganizar o eliminar otras, y en algunos casos, poner en marcha nuevas de cara al alumnado.

En el caso del colegio Calatrava, como en gran parte de los centros, se han eliminado algunas actividades, que, por los protocolos de seguridad, son imposibles de realizar, como los churros que cada año llevan al centro los pajes reales. Sí que se está trabajando en una canción que se grabará en vídeo y se enviará a las familias el último día de clase. En ella, según su director, Juan Luis Tenreiro, se va a repasar las medidas de adaptación que se han tenido que llevar a cabo en el centro. El último día se enviará a las familias.

En la Albuera, el festival de navidad también se ha caído del cartel y tampoco llegarán los reyes a llevar chocolate con churros, aunque, según el jefe de estudios, José Luis García de León, es posible que sus majestades se presenten de forma virtual a las clases. Este colegio también ha optado por grabar la actuación del festival y después compartirlo con las familias. Aunque la celebración navideña se ha visto deslucida, el docente ha valorado el resultado de este primer trimestre, en el que se ha podido seguir con clases presenciales sin detectar focos de contagio.

La principal novedad en la Espinosa es que este año, el último día, sus alumnos se tomarán las uvas a las doce del mediodía, por supuesto, al ritmo de las correspondientes doce campanadas, como explicaba Rafael Molina, jefe de estudios.

Los Reyes Magos también visitarán el colegio La Espinosa de forma virtual. Las clases también están grabando en vídeo villancicos que se intentarán hacer llegar a las residencias de personas mayores, ya que este año, es imposible cantárselos en persona. Uno de los días, se cambiará el desayuno saludable por un desayuno navideño en el que las frutas y sándwiches se cambiarán por polvorones y mantecados.

Los alumnos del colegio San Isidro igualmente felicitarán la Navidad a todos los daimieleños a través de un vídeo en el que se está trabajando. Según confirma su directora, Rocío Rubio, el colegio está intentando tramitar una visita en persona de sus Majestades de Oriente, siempre cumpliendo las medidas de seguridad pertinentes, que recogerán las cartas de un buzón colocado para la ocasión. La navidad está presente en las aulas a través de villancicos en la clase de religión y de música.

Asimismo, en el Infante don Felipe, hay un buzón para las cartas, que recogerá el cartero real. Los alumnos y alumnas podrán hablar con él a través de una videollamada. En este caso, sí se conserva la chocolatada, pero se llevará a cabo al aire libre, cumpliendo las distancias de seguridad. El festival de navidad se grabará y se compartirá a través de las redes sociales del centro.

En el colegio concertado Divina Pastora, todos los cursos llevan a cabo visitas virtuales a colectivos y entidades de carácter social con la finalidad de acercarse a las diferentes realidades de la localidad y felicitarles la Navidad. Este año dadas las circunstancias de la Covid-19, la escolanía no actuará en ningún lugar y se suplirán los festivales de navidad para las familias donde los alumnos realizan canciones, obras de teatro y felicitaciones navideñas, por un vídeo con actuaciones con las que felicitar las fechas. Además, el lunes 22 de diciembre, estas felicitaciones se van a dirigir a las personas mayores y enfermos de la localidad.

El denominador común a todos los centros es su participación en la Muestra Local de Belenes del Ayuntamiento de Daimiel, que también se hará de forma virtual, a través de vídeos que podrán verse en las redes sociales de la delegación de Cultura el día 21 de diciembre.

Comentarios