“No todos somos iguales frente al cáncer”
Día Mundial del cáncer
04 Febrero 2022

La delegación local de la Asociación Española contra el Cáncer se ha movilizado este viernes en la Plaza de España para poner de manifiesto que las desigualdades socioeconómicas, el lugar de nacimiento o el avance de la investigación en determinados tumores, inciden en la prevención y tratamiento de esta enfermedad.

Daimiel Noticias. –  La delegación local de la Asociación Española contra el Cáncer se ha movilizado este viernes para poner de manifiesto que las desigualdades socioeconómicas inciden en la prevención y tratamiento de esta enfermedad. Lo han hecho leyendo a primera hora de la mañana un manifiesto a las puertas del Ayuntamiento de Daimiel, en cuyo balcón se ha desplegado una pancarta que recordaba la celebración como cada 4 de febrero del Día Mundial contra el Cáncer.

Entre esos mensajes, la presidenta de la delegación daimieleña, María de los Ángeles García de la Galana ha expuesto que, “aunque el cáncer es igual para todos, no todos somos iguales frente al cáncer”.

Y es que, basándose en los datos y la experiencia de esta asociación, “no todas las personas tienen las mismas oportunidades de prevenir y detectar precozmente el cáncer, no siempre se tiene garantizada una atención integral cuando se diagnostica la enfermedad y no todos los tumores se investigan lo necesario”, como recoge el informe que ha hecho público hoy en toda España.

Día Mundial del cáncer

García de la Galana ha recalcado que “esta es una realidad que hay que corregir” y que exponía que la Asociación lo hace desde dos frentes. En el corto plazo, “a través de nuestros recursos, para paliar en la medida de nuestras posibilidades las desigualdades que acentúa el cáncer tanto en prevención, atención e investigación”. Y en el medio y largo plazo, “trabajando con entidades públicas y privadas para conseguir que en el futuro todas las personas sean iguales frente a la enfermedad”. Todo ello con “el fin último de garantizar el derecho a la salud de todas las personas”.

Las cifras aportadas en el primer informe de la inequidad en cáncer en España evidencian que las desigualdades agravan esta enfermedad en la población española. El impacto de éstas se puede dividir en tres grandes bloques: lugar de nacimiento, condiciones socioeconómicas y el avance de la investigación.

Datos del informe

Así, el documento pone manifiesto que “siete comunidades y ciudades autónomas no han conseguido que toda su población de riesgo (50 a 69 años) tenga acceso a un programa de cribado colorrectal”; que “más del 90% de las CCAA no tienen atención psicológica especializada o ésta sea insuficiente” mientras se trata la enfermedad; o que “los recursos especializados de los cuidados paliativos en España estén por debajo de la media europea”.  

En cuanto al nivel socioeconómico, el informe señala que, entre gastos directos e indirectos, el cáncer provoca al 41% de las familias un coste superior a 10.000 euros durante la enfermedad”, y que cada año “casi 30.000 personas diagnosticas de cáncer podrían tener problemas para asumir esos sobre costes, al encontrarse en paro, ser autónomos o tienen ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional”.

Y sobre la investigación y su relación con la supervivencia de los enfermos, la Asociación Española contra el Cáncer denuncia que “las personas que sufren tumores como los de páncreas, esófago, hígado, laringe, estómago o pulmón tienen en los últimos años niveles de supervenciones más bajos o están estancados debido a que no se investiga lo suficiente”.

Representación municipal

Día Mundial del cáncer

A estos mensajes se ha unido el de la concejala de Servicios Sociales, Alicia Loro, que, en representación del alcalde, Leopoldo Sierra, del que ha excusado su presencia, ha valorado el papel primordial que la asociación realiza con los enfermos y familiares, a los que también mandaba un cariñoso abrazo. “Vuestro apoyo en esos momentos complicados es fundamental”, reseñaba.

Junto a Alicia Loro se han sumado a este acto por el Día Mundial contra el Cáncer otros concejales de la Corporación Municipal

Comentarios