El director de cine daimieleño Daniel Moreno impulsa la promoción de su último cortometraje, ‘Recuerdos para mi amada’, una obra marcada por la reflexión sobre la soledad y la esperanza, que continúa sumando reconocimientos y presencia en certámenes audiovisuales. En una entrevista en Radio Daimiel, repasa su trayectoria como director emergente y adelanta sus próximos proyectos cinematográficos.
Daimiel Noticias.- El joven director de cine daimieleño Daniel Moreno se encuentra trabajando en la promoción de su último cortometraje, titulado ‘Recuerdos para mi amada’. Una historia que relata la vida de Manuel, un hombre que “busca comunicarse con las personas con sus dibujos para lidiar con su soledad, hasta que un día llega algo de esperanza”, según recoge su página en IMDB.
En la entrevista concedida en ‘Aquí y ahora’, el magazine de Radio Daimiel, Moreno explicó que el cortometraje nació “de una experiencia personal” tras las vivencias con su abuelo y un encuentro fortuito en Ciudad Real. Durante la conversación cuenta a Hernán Valiente la temática elegida, la de la soledad, ante la que busca transmitir que desde la perspectiva de la esperanza y que “siempre hay salida y una esperanza final”.
Moreno repasó el origen de su interés por crear cine. Una afición que empezó en el instituto encargándose de los apartados de imagen y sonido, momento en el que empezó a percatarse de que “sentía algo especial con este tipo de producciones”, explicó.
Durante su etapa estudiantil surgió la oportunidad de participar en un concurso nacional de cortos en el que resultó ganador, momento a partir del que “me di cuenta de que esta podía ser una buena opción para el futuro”, tras lo que decidió profesionalizarse estudiando realización en Toledo.
Citando las primeras películas de Alejandro Amenábar como principal inspiración e impulsado por su lema personal: “nunca dejes de rodar”, extraído de su afición futbolística, Moreno aglutina sus proyectos dentro de su productora DWondersFILMS. Allí acumula una incipiente trayectoria en la que, junto a su última producción, incluye la dirección de otros tres cortometrajes: ‘De gatillo fácil y mecha corta’, ‘Juntos siempre’ y ‘Violencia justificada’, además de su participación al frente de la cámara y el sonido en otras producciones.
Daniel Moreno también destacó algunos de los momentos más memorables de la grabación del cortometraje, especialmente la oportunidad de contar con su padre, Vicente, como uno de los miembros del reparto. Una cooperación padre-hijo de la que “gracias a mis pautas y a él, que puso un esfuerzo considerable, salió un buen resultado”, comentó.
En ese sentido, Moreno recordó la escena final del metraje, para la que era necesario alcanzar “un clímax emotivo”. “Tuvimos que repetir varias ocasiones esta toma hasta que alcanzamos el grado de emoción contenida que estábamos buscando”.
Tras su presentación el pasado mes de junio, ‘Recuerdos para mi amada’ ha recibido la atención de la organización de diferentes eventos cinematográficos. En primer lugar, pasó por el Concurso Corto Joven de Tolero, donde la producción estuvo entre las 24 seleccionadas de entre más de 400 cortos presentados. Posteriormente, atrajo la atención de una cadena televisiva británica, que lo reprodujo en dos sesiones.
Actualmente se encuentra nominado en la categoría ‘Mejor cortometraje’ en el festival organizado por la plataforma AJR Visión, misma plataforma donde puede verse el corto al completo (es necesario registrarse de forma gratuita), cuyos ganadores se conocerán el próximo 20 de diciembre.
Antes de que concluyera la entrevista, el joven director desveló cuál será el próximo proyecto en el que se encuentra trabajando. En esta ocasión, se trata de una nueva producción titulada ‘Millarca’, que codirige y coproduce con Vera España, con quien ya colaboró en ‘Retratos para mi amada’.
En ella, narrarán la historia de la vampiresa Carmilla, adaptando la novela publicada en el siglo XIX por Joseph Sheridan Le Fanu. Se trata de uno de los primeros relatos de vampiros de la historia, eclipsado poco después por el abrumador éxito de la obra Drácula, de Bram Stoker.
En esta nueva aventura, Moreno admite afrontar “un proyecto complicado” debido a la necesidad de aunar una mayor financiación para cuestiones como vestuario, la producción, la localización y, sobre todo, la distribución, que enumeró como uno de los principales requisitos para presentar el film en festivales de mayor envergadura.
Para aunar el presupuesto necesario, los creadores han abierto una página de micromecenazgo en GoFundMe mediante el que todo aquel interesado puede contribuir con el monto que desee para ayudar a financiar la producción.



Comentarios